Una obra para empezar las vacaciones a puro teatro

Un espectáculo hecho por payasos que cuidan de la memoria y la identidad es la propuesta que este fin de semana se integra al Circuito Infantil de Teatro.

13 jul 2018 - 18:59

Un espectáculo hecho por payasos para reír y llorar es la propuesta que este fin de semana se integra al Circuito Infantil de Teatro.

Desde Córdoba llega Tres Tigres Teatro con “Libros en la mira”, una obra para toda la familia que mañana sábado estará en Casa de la Cultura de Roca y el domingo en la Hormiga Circular de Villa Regina.

Es un espectáculo de clown, dirigido por Julieta Daga en el que actúan María Nella Ferrez como Pepita, Carolina Vaca Narvaja como Margarita, Delia Perotti como Elia y Jorge Fernández como Picolo.

Inspirados en los hombres libro de “Farenheit 451” de Ray Bradbury, los protagonistas de esta pieza enfrentarán al representante de la censura y las prohibiciones, recurriendo a la memoria para defender y preservar su identidad de payasos-libros .

En la obra Margarita, Ellia, Pepita y Picolo, son cuatro payasos constructores de libros que deben dejar de producir y esconderlos porque hay una orden que los prohibe. La troupe deberá enfrentar el desafío, las persecuciones, las desapariciones, las dudas, los monstruos y los mitos del poder y lo harán con ilimitada fantasía como bandera, cuentan sus creadores .

El grupo independiente nació en la ciudad de Córdoba en 1995 y sus integrantes se desempeñan como docentes de teatro, música y murga desde 1991 en escuelas comunes y especiales, en talleres independientes y de ONG trabajando con niños, jóvenes y adultos.

En su propuesta confluyen distintos lenguajes artísticos (música, plástica, danza) que se integran a través del actor, el texto, el espacio, el ritmo, la puesta en escena en creaciones colectivas, casi siempre pensadas para espacios no convencionales.

Antes de su arribar a la zona Jorge Fernández, uno de sus integrantes, explicó su propuesta a “Río Negro”.

P- Tres Tigres Teatro es un grupo de extensa trayectoria que incorpora distintas disciplinas en su propuestas que cuentan historias relacionadas con la realidad que los rodea. Con esa premisa ¿cómo seleccionan los temas que abordan en sus obras y cómo eligen las disciplinas que incluirán en ellas?

R- Los temas surgen de las necesidades que dentro del grupo vamos volcando como integrantes de la sociedad en que vivimos. Las cosas que nos preocupan, o que nos estimulan por alguna razón a tratarlas en una producción. A veces esos temas los aporta algún integrante y otras veces, surgen desde una especie de consenso no explícito, lo que quiere decir que son cosas que nos están atravesando en común. Para nosotros es importante trabajar desde esa pulsión, desde ese deseo, buscando ser lo más auténticos y honestos posibles, con nosotros y con el público.

En general el trabajo es bastante interdisciplinario, desde el comienzo mismo de la creación. De acuerdo con el momento que esté viviendo el grupo, y también a intereses y necesidades de los integrantes, se piensa espectáculos desde el teatro de actores o del teatro de títeres, o incluso integrados. El trabajo musical y el plástico, participan siempre en el proceso de construcción de los espectáculos. En el caso de la música tanto si está grabada o se realiza en vivo.

Image

P- Siempre crean sus obras para que puedan representarse en espacios no convencionales, eso ¿los condiciona en la producción?

R- En realidad no lo vivimos como un condicionamiento sino como una premisa de trabajo sustentada en un posicionamiento ideológico. En la medida que es una elección basada en una convicción, empieza a perder su carácter de condicionamiento en un sentido negativo.

En ese sentido, contar con esa premisa, es de alguna manera un punto de apoyo desde donde crear. Siempre existen límites en cualquier trabajo creativo.

El grupo cuenta con producciones donde participamos 12 personas, y aún así (con escenografía, y muchas veces con equipamiento técnico incluido) ésta se ha presentado desde los teatros más grandes de varias provincias, hasta en alguna esquina de la ciudad de Córdoba, y el espectáculo es el mismo, pero, seguramente cada función de acuerdo con el entorno y al público, es imprescindiblemente única.

P- Ustedes apuntan a un teatro inclusivo. ¿Qué recursos utilizan para lograrlo?

R- En general apuntamos a que nuestros trabajos posean varias capas de lectura, o de “contacto” con los distintos públicos. Estos puntos se encuentran no sólo en el texto, sino también en las imágenes y en la música, en el juego, en la interpretación, y también en el texto. El principal recurso es entender que todos los públicos poseen sensibilidad e inteligencia, luego, nuestras producciones siempre se condimentan con humor, con poesía, con musicalidad y con mucho juego, el juego es un ingrediente de las producciones desde su proceso creativo.

P- Llegan a Roca y Regina con “Libros en la mira”, una pieza sobre libros prohibidos. ¿Cómo abordan la historia para que sea accesible a los chicos?

R- La posibilidad que da el trabajo desde los payasos, basado esencialmente en el juego, posibilita que estos se adentren en cualquier tema y salgan “airosos” porque el público los acompaña. Y en ese sentido existe una empatía casi ancestral entre el payaso y los chicos. Como decíamos antes, no todo el conflicto se muestra y resuelve a través del texto, muchas cosas se dan en el cruce de la imagen, lo sonoro y la gestualidad, lenguajes que de alguna manera simplifican el mensaje, sin que esto signifique necesariamente banalizar la temática. Por otro lado nosostros no apuntamos necesariamente a que los chicos “entiendan todo” lo que ocurre en escena, porque eso implica dejar que ellos a su tiempo y en su contexto, completen la significación, como personas sensibles y pensantes que son.

Las funciones
En Roca: Mañana a las 17 en Casa de la Cultura. Entradas: $200 generales y gratuitas para socios de la institución.
En Regina: El domingo, a las 17, en la sala de la Hormiga Circular.
Grupo: Tres Tigres Teatro
Obra: “Libros en la mira”,
Dirección: Julieta Daga
Actores Payasos: María Nella Ferrez, Delia María Perotti, Carolina Vaca Narvaja y Jorge Fernández Goncálvez
Idea original: María Nella Ferrez
Grupo: Tres Tigres Teatro
Resoluciones técnicas: Delia Perotti, Carolina Vaca Narvaja , María Nella Ferrez
Escenografía: Gustavo Serrano (constructor de dispositivo) y Noel Arias (pintura de telones).
Vestuario: Julia Ferrero (diseño e intervención) y Mónica Isaías (confección de vestuario base).
Realizador de títere gigante: Marcelo Fernández
Utilería: Julia Ferrero
Música: Jorge A. Fernández Goncálvez
Iluminación: Rafael Rodríguez
FICHA
TÉCNICA
Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección