Una vez más, las mujeres salen a las tablas

07 sep 2018 - 00:00

Como ocurre hace siete años, este fin de semana se llevará a cabo una nueva edición del festival “Mujeres a las tablas”.

Las funciones serán desde hoy hasta el domingo en Teneas (Leguizamón 1701).

“Es un festival que le abre las puertas al mundo femenino de la escena”, subrayó en diálogo con “Río Negro” Verónica Martínez, una de las organizadoras del festival y responsable del espacio cultural Media de Luna.

“La particularidad de este año es que comienza con una performance gratuita con el debate sobre los afrodescendientes”, contó la directora teatral

Sobre las razones que las llevan a superar los obstáculos y seguir adelante con la organización de esta propuesta, Martínez señaló: “nos interesa hacerlo porque es un festival que muestra, de alguna manera, trabajos de género y además es teatro independiente, las obras que vienen no son obras comerciales que vendrían a Neuquén de gira con un productor”

Además explicó que “en el festival no hay obras de Neuquén o de Río Negro porque estas obras están muy cerquita y las podemos ver en otros momentos. Tratamos de que sea federal y siempre acercar obras de provincias más lejanas y si podemos hacerlo internacional, como en este cas, lo hacemos también”.

Es así que este año llegarán obras de Buenos Aires, Chile, Córdoba, Santa Fe.

Todas las funciones son en Teneas. Las entradas para cada función cuestan 250 pesos y se consiguen sólo en puerta. El abono para todas las funciones cuesta 900 pesos y se consigue en Media de Luna.
“Ndemeh”
Hoy a las 19 (gratis)
Performance a cargo de Collen Fitzgerald. Un solo autobiográfico compartiendo recuerdos de mujeres fuertes, bellas, y negras. Colleen explora su propia identidad de la diáspora africana, repasando los pedacitos de información cultural que fueron pasados desde su abuela, madre, hermanas y otras mujeres influyentes. Pedacitos de información cultural como cuentos, comidas, bailes, ropas, pelos, canciones, palabras y estrategias para sobrevivir.
“Rayito de Sol, un amor sin tiempo” (hoy a las 22)
Es una travesía femenina de amor. Una mujer que a través de una ventana imagina la vida de las otras y refleja la propia. Relata con humor y dulce melancolía sus peripecias amorosas en las que se cuelan su cotidianidad como mujer, iluminando con crudeza poética el derrotero que supone superar los miedos y los obstáculos para vivir su propio deseo.
Inche Vilu
Mañana a las 20
El montaje “Inche Vilu” habla del amor y desamor, la pérdida y el desarraigo de territorio, la cosmovisión originaria vista desde la perspectiva femenina en torno a la palabra y el cuerpo. Son cuadros poéticos que mezclan lo visual, la música, danza y voz en el ejercicio de vincular universos en función del cuerpo femenino y el erotismo indígena, levantando huellas, vestigios del cuerpo y pasado originario.
La revista de las Pérez Correa (mañana a las 22)
Las Pérez Correa son un dúo de payasas integrado por Julieta Daga y Laura Ortiz. En esta oportunidad presentan Carnaval Nacional, La Revista de Las Pérez Correa un espectáculo que recorre el tradicional formato de teatro de revista con actualidad política, el género y la poesía doméstica. Las payasas despliegan una galería de personajes abordando temas candentes de la actualidad, dispuestas siempre a inmiscuirse en la fibra íntima de la sociedad recuperando un diálogo directo con el público.
“Nadie es tan rubia”
Domingo a las 20
Mucho hemos visto y escuchado sobre Marilyn Monroe, pero nunca la hemos escuchado ni visto puertas adentro, ignoramos su universo interior. Nadie es tan rubia de Guillermo Difilippo busca alejarse del estereotipo, de la circunstancia particular y mostrar simplemente a una mujer con sus miedos, sus batallas ganadas y sus fracasos, contarnos sobre el segundo antes de morir, cuando la vida aparece como un todo delante de los ojos para provocarnos, recordándonos las cosas que nos marcaron de por vida, obligándonos a la reflexión final y definitiva.
“Manifiesta...”
Domingo a las 22
Conformándose como obra escénica teatral, con carácter performático, “Manifiesta” (cuerpo en expansión) devino en una tríada escénica femenina, que pretende exponer de manera contundente la urgencia de las necesidades mismas del cuerpo de ser cuerpo, opuesto a los planteamientos de género políticamente correctos.
Talleres en Media de Luna
El “Mujeres a las tablas” no sólo incluye las funciones. También se realizan diferentes talleres ligados a la actividad.
Estas capacitaciones se están llevando a cabo desde la semana pasada en el espacio cultural Media de Luna (Sarmiento 274).
Entre ellas está la que comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo. Se trta de “Maquinarias Colectivas, Biográficas del cuerpo” de Samadi (Bolivia). Las clases serán los tres días de 9 a 12 todos los días.
Y mañana de 15 a 18 tendrá lugar la charla taller “Herramientas para la crítica escénica” de Mónica Berman (Buenos Aires).
Además el domingo a las 16 en la Casa de las Culturas (Yrigoyen 656) se realizará una reunión abierta de directoras de teatro.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.