Usted Señalemelo: la nueva escena llega a Neuquén

14 sep 2018 - 00:00

La última gran cosa del rock argentino es Usted Señalemelo, el trío experimental surgido de Mendoza como casi todas las nuevas grandes cosas del rock argentino. Parientes cercanos (literalmente, son hermanos algunos de sus integrantes) de Perras on the Beach, la otra banda del momento, Usted Señalemelo toca esta noche, a las 22, en Pirkas (Santiago del Estero 883), de Neuquén.

Juan Saieg (sintetizadores, órgano y programación y voz), Gabriel Orozco (guitarra) y Lucca Beguerie Petrich (batería) conforman un conjunto de músicos sub 22 que renovaron el sonido de un rock argentino que ya comenzaba a sonar repetido. ¿Quién puede diferenciar las canciones de los últimos tres discos de Ciro y Los Persas?

Usted Señalemelo suena como nuevo más allá de las edades de sus músicos. Suena así porque, como la mayoría de los de su generación, sintetizaron los sonidos del viejo rock nacional y el resultado es, en el caso de esta banda, una música que, bien escuchada, tiene poco de nuevo, pero que, agudizada la escucha, se nos aparece como una propuesta superadora de aquella que supimos oír en los últimos 40 años.

¿Tan atrás comienza la síntesis? Sí, porque la voz de Juan Saieg suena desprejuiciada y suelta como sonaba la voz de Luis Alberto Spinetta en Invisible y el primer Jade. Porque la sonorización electrónica remite a los años 80 y el costado rockero se pega directamente al estilo refinado de la guitarra de Soda Stereo con la desprolijidad de Los Strokes.

Con dos discos editados, el homónimo “Usted señalemelo” (2015) y “II” (2017), la banda formada en 2008, muestra una evolución musical y compositiva notable. Si en “Usted señalemelo”, la propuesta era fresca, rockero y aferrada al formato canción, en “II” las cosas se vuelven más complejas, psicodélicas y ambientales. Las maquinitas ganan lugar y las líricas se sumergen en laberintos más oscuros. Sin embargo, la frescura y el desparpajo se mantienen intactos.

Protagonistas del Lollapalooza 2018, los Usted Señalemelo, sin tilde aclaran ellos, para ser pronunciado como cada uno quiera (o pueda), son la mayor explosión del rock argentino ocurrida a más de mil kilómetros de la Capital Federal y de ese semillero de bandas que es (o acaso ya fue?) conurbano bonaerense. Estos pibes no llegaron solos: Luca Bocci, Mi Amigo Invencible y Perras On The Beach, entre otros, también son parte de la escena mendocina. Están a punto tocar suelo neuquino por primera vez. No se lo pierdan.

El concierto
Lo que tenés que saber
Lugar: Pirkas (Santiago
del Estero 833), de Neuquén
Hora: 22
Entradas: $ 400
Puntos de venta:
todos los locales
Croma y en Feimus
Monster
(Cipolletti)
Bandas invitadas: Estanzuela Sound
System y Tapera
Espacial
roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.