yo soy: MC hopers

Yo soy: MC hopers, payador urbano

El MC neuquino que forma parte de la crew San Lorenzo City nos cuenta que la cultura hip hop regional no sólo existe, sino que además goza de muy buena salud. Y nos explica por qué campo y ciudad no son tan distintos.

04 ago 2018 - 22:37

P- ¿Qué dice el DNI?

R- Juan Carlos Vega (Hopers), así se escribe (risas) porque a veces se confunden cuando escriben Hopers.

P- ¿Quién es Mc Hopers?

R- Hopers forma parte del grupo fundador de la cultura hip hop en Neuquén (“La Jauría”). Autor, compositor e intérprete de rap y diversos géneros musicales que son parte de la cultura hip hop: r&b, soul, hip hop, reggae, g-funk, raggamufin y dance hall. También es graffitero pionero de Neuquén.

P- ¿Cómo “llegás a fin de mes”?

R- Vendo ropa hace más de 5 años del estilo hip hop, ya tengo mis clientes. También doy hace 10 años talleres de hip hop en los barrios y en algunas localidades, para niños y adolescentes. En la actualidad trabajo en un proyecto que armamos con un colega, que se llama “Sembrando Hip Hop”. Por otra parte, hago trabajos de grafitis a particulares, sumado a presentaciones musicales.

P- ¿En qué barrio de Neuquén vivís?

R- Vivo en el barrio San Lorenzo oeste de Neuquén. Este estilo está en todas partes, porque como dice el nombre del disco que estoy trabajando es “El estilo de la calle”.

P- ¿Cuál es tu crew?

R- Soy parte del grupo San Lorenzo City.

P- ¿En qué se inspiran tus letras?

R- Mis letras se inspiran mucho en temas de problemática social e historias personales. Trato de dejar algún mensaje siempre positivo, aunque a veces hay que reflejar realidades muy crudas de los barrios y el mundo en el que vivimos. También busco reflejar el amor a la naturaleza, la madre tierra, el sol y el universo.

P- ¿Discos?

R- Tengo un demo casero que tiene varios años y con canciones de cuando arranque, llamado “La emisión”. Ahora estoy trabajando en mi primer disco oficial que se llama “El estilo de la calle”. Lo estoy trabajando en La Toma Récords con Chakal.

P- En la región ¿cómo está el hip hop?

R- Neuquén y Río Negro, es un gran semillero de excelentes artistas con mucho talento.

P-¿Por qué el hip hop está calando hondo en todo el continente?

R- Siento que cada vez más gente se involucra con el hip hop porque hay una revolución interna en todas las personas y el hip hop es parte de eso, porque el género es libertad en su máxima expresión y eso ayuda a soltar muchas cosas que a veces nos guardamos y nos hacen mal. Esta cultura ayuda a fluir y resistir ante toda oscuridad que se presente.

P-¿Cuáles son tus influencias musicales?

R- Tengo varias influencias en la música que hago, pero debería decir que mi gran influencia es la milonga de los payadores. Desde muy chico, escucho nuestra música “campera”. Varios compositores me han enseñado mucho, como Saul Huenchul, que es de la zona, y José Larralde: esa sería mi influencia con respecto a involucrarme en las rimas. Si tuviera que elegir otro género, sería payador.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.