Nile Rodgers y Esa-Pekka Salonen, premiados con el “Nobel de la Música”
El premio Polar, popularmente conocido como el Nobel de la Música, le fue otorgado al pionero de la música disco y fundador del grupo Chic y al aclamado director de música clásica finlandés.
El el músico y productor Nile Rodgers, fundador del grupo Chic y pionero de la música disco, y el director de música clásica finlandés Esa-Pekka Salonen, ganaron el premio Polar, popularmente conocido como el Nobel de la Música, y dotado con 600.000 coronas suecas (58 mil dólares).
En su veredicto, el jurado destacó “que pocos artistas, si es que hay alguno, han compuesto música de baile tan sofisticada y sutilmente arreglada como Nile Rodgers”. Por su parte, de Salonen destacaron que es “un maestro del tono que con su batuta no sólo dirige orquestas sinfónicas, sino que marca el camino para toda la música clásica”. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Estocolmo el próximo 21 de mayo.
El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba, y distinguió a B.B. King, György Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Ennio Morricone y Björk, entre otros.
Nile Rodgers (Nueva York, 1952), autor de himnos bailables como Le Freak y Good Times, convirtió, en palabras del jurado, “la música disco y el funk en formas artísticas y, a su grupo, en sinónimo de elegancia”.
“Su estilo de tocar la guitarra con acordes cortantes crea un ritmo hipnótico que ha hecho moverse a millones de personas en las pistas de baile”, destacó el fallo, que también señaló sus composiciones y producciones para artistas como Sister Sledge, Diana Ross, David Bowie, Madonna y Daft Punk.
Niles Rodgers: Mr. Disco
Nile Rodgers comenzó su carrera como músico de estudio y tocando en la banda del famoso Apollo Theater de Nueva York para artistas como Aretha Franklin, Ben E. King, Nancy Wilson y Parliament Funkadelic.
En 1970 conoció al bajista Bernard Edwards y formaron una banda de rock llamada The Boys con la cual nunca lograron un contrato discográfico ya que las compañías les rechazaban al descubrir que eran negros; según los ejecutivos de dichas compañías, los negros no podían tocar música rock. Estas experiencias, y el activismo de la época, llevaron a Rodgers a involucrarse activamente con las Panteras Negras.
En 1977, Rodgers y Edwards, junto a Tony Thompson, forman el grupo de funk Chic. Al grupo se le atribuye un carácter más Disco, ya que obtuvo muchos éxitos en la época Disco, e incluso ayudó a popularizarla con canciones como «Everybody Dance», «Le Freak» y «Good Times».5 Esta última marcó el inicio del Hip-hop al haber sido usada por Sugarhill Gang en el famoso tema «Rapper’s Delight». Chic se disolvió en 1983 y Rodgers se dedicó a la producción musical, algo que ya conocía bien pues en 1980 ya había producido para Diana Ross los éxitos «Upside Down» y «I’m Coming Out».
Junto a Edwards produjo en 1983 el álbum de David Bowie Let’s Dance y en 1984 el Like a Virgin de Madonna. Duran Duran trabajó intensamente con Rodgers quien les produjo éxitos como «The Reflex» y «The Wild Boys». También trabajó con John Taylor y Andy Taylor en el proyecto The Power Station. En 1986 produjo el álbum Notorious de Duran Duran y su amistad con ellos le ha llevado a trabajar también en su álbum de reaparición llamado Astronaut o en el último de estos Paper Gods.
Esa-Pekka Salen, en el camino de Mahler
De Esa-Pekka Salonen (Helsinki, 1958), el jurado resaltó que el éxito le llegó en 1983 dirigiendo la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler, y aseguró que comparte muchas similitudes con el compositor austríaco. “Ambos han destacado como directores y compositores, y se han caracterizado por tener la misma curiosidad artística”, apuntó el fallo.
Salonen es un defensor de las innovaciones tecnológicas, “no sólo en aras de la experimentación, sino como una forma de ayudar a la gente a descubrir música magnífica en el constante mundo cambiante de los medios”.
En 2020 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, cargo que sostiene en la actualidad.
Comentarios