Cum Corde y la Camerata, aplaudidas en Bariloche

El cuarteto de excelentes instrumentistas jóvenes encantó a los entendidos. Esta noche habrá tango del mejor con el quinteto de Osvaldo Piro.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (Especial).- Con su avasallante juventud el Cuarteto Cum Corde se ganó al público de la Semana Musical Llao Llao. Luego de interpretar con cuidada técnica el Cuarteto en sol menor KV 478 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) pareció poner toda su energía en el Quinteto La Trucha de Franz Scubert (1797-1828) coronado por aplausos de los entendidos.

Integrado por Grace Medina (violín), Cristina Bara (viola), Cecilia Carnuccio (violoncelo) y Agustina Herrera (piano), el cuarteto tuvo a Marisa Hurtado (contrabajo) como invitada. A pesar de su juventud, las intérpretes demostraron dominio de sus instrumentos lucido especialmente en el cuarto movimiento de La Trucha: Tema con variazione Andantino. El mismo que escogieron para ofrecer un bis.

La obra de Schumann había sido magníficamente recreada también por el Trío San Telmo el domingo cuando interpretaron un programa dedicado íntegramente a los románticos Clara Schumann, Félix Mendelsohnn y su hermana Fanny -quien, a pesar de ser una mujer de gran carácter, aceptó la sugerencia de su padre de que ambos firmaran las partituras con la inicial de su nombre para que no se supiera que habían sido escritas por una mujer- y Johannes Brahms. Paradojalmente a las ideas que imperaban en el siglo XIX, también en esa oportunidad aquí su interpretación estuvo a cargo de mujeres.

Cum Corde fue presentado al público de la Semana Musical Llao Llao el año pasado y éste repitió la experiencia de actuar ante la selecta audiencia con singular éxito. La violinista -guía en el conjunto de violines de la Camerata Bariloche- explicó que el nacimiento del cuarteto se debió a que "un día decidimos ir más allá de la amistad. Nos gustó cómo ensamblábamos y, sin planificarlo demasiado, recurrimos a lo que nos une, la música".

Recién llegada de Italia, donde ofreció conciertos como integrante del Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, Hurtado manifestó su satisfacción por haber compartido este escenario. "Me sentí muy bien, es un placer trabajar con las chicas", dijo. Además de la música clásica, su repertorio incluye obras populares. Formó parte del cuarteto Las Tangueras, del septeto Bien Milonga de Ismael Spitalnik y compartió escenarios con la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Actualmente es contrabajista del quinteto de Pablo Mainetti, del quinteto de la Fundación Astor Piazzolla y del ballet de Julio Bocca en el espectáculo "Bocca tango" con el que actuará el mes próximo en el Luna Park.

Anoche las expectativas estaban puestas en el concierto de la Camerata Bariloche, primera orquesta de cámara argentina reconocida internacionalmente. Creada en 1967 por iniciativa de su primer director, el excepcional violinista Alberto Lysy, contó en sus comienzos con el apoyo de la Fundación Bariloche y el Cámping Musical de esta ciudad.

Precisamente con esta entidad, los músicos de la Camerata acaban de establecer un acuerdo para dictar los cursos de verano en las instalaciones junto al lago Moreno en Llao Llao a partir de enero. Según anunció el concertino Fernando Hasaj y Pablo Saraví (concertino adjunto), será oportunidad propicia para reencontrarse con la ciudad.

La Camerata participará el fin de semana que viene del Festival Marta Argerich a desarrollarse en el Teatro Colón.

Para hoy

El cierre de la décima Semana Musical Llao Llao será a todo 2x4. Osvaldo Piro Quinteto Tango ofrecerá títulos de los más renombrados compositores hoy a las 20.30 en el salón Llao Llao de ese hotel.

El programa incluye Danzarín y Expresivo, de Julián Plaza; A fuego lento, de Horacio Salgán; Octubre, de Piro; Responso, de Aníbal Troilo y La Bordona, de Emilio Balcarce. La segunda parte estará íntegramente dedicada a Astor Piazzolla con sus Adiós nonino, Romance del diablo, Libertango, Buenos Aires hora cero y Violentango. El quinteto está integrado por Piro (dirección, bandoneón y arreglos musicales), Oscar De Elía (piano), Antonio Pagano (contrabajo), Ricardo Domínguez (guitarras) y Fernando Quiroga (flauta).


Comentarios


Cum Corde y la Camerata, aplaudidas en Bariloche