Cumbre entre el gobierno y mapuches

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial y la Confederación Mapuche Neuquina le dieron forma ayer a un encuentro definido como "histórico", que abrirá una serie de nuevas reuniones en las que se definirá una estrategia para avanzar en procesos de interculturalidad, se establecerá una participación mapuche en cada concesión territorial y la conformación de un área estatal con directa relación hacia el pueblo originario.

Hubo rostros felices y apretones de mano al cierre de la reunión que encabezó el ministro de Gobierno, Jorge Tobares y el lonco de la Confederación Víctor Antimán, por el otro. La reunión se extendió por cinco horas en la Casa de Gobierno de Neuquén y tras el encuentro dirigentes de la Confederación brindaron una conferencia de prensa.

"La interculturalidad es un proceso en el que se debe comenzar a transitar", dijo Tobares .

"Para nosotros es un encuentro histórico: en los 30 años que tiene la Confederación nunca nos habían recibido como lo hicieron hoy donde nos expresado su voluntad de trabajar en forma conjunta", afirmó la werkén (mensajera) de la Confederación Verónica Huilipán.

Durante la reunión se definió un nuevo encuentro para el 28 y una convocatoria a la Secretaría de Educación para acordar una metodología que les permita a los docentes de las escuelas rurales y en áreas urbanas capacitarse para instruir en interculturalidad. También se avanzó para la conformación de un área que se dedique directamente a la la problemática mapuche en el Ministerio de Gobierno.


Comentarios


Cumbre entre el gobierno y mapuches