Cumple 20 años el



NUEVA YORK (AFP) – Hace 20 años, el 24 de enero de 1984, Apple revolucionaba la informática con su “Macintosh”, el primer ordenador de consumo masivo que permitía con un “clic” sobre un “ícono” abrir un programa.

Hasta ese momento el común de los mortales debía -sin equivocarse- activar líneas de comando -a menudo complejas para los no iniciados- antes de acceder a un programa. A partir de “Macintosh” las computadoras se volvieron más “amigables” para el usuario común, y Microsoft desarrolló su sistema operativo Windows basado en ese principio.

Si bien la estética del “Mac”, un cubo de color beige dotado de una pantalla de 9 pulgadas y un lector de disquette, y principalmente su capacidad (128 KB de memoria) están hoy superadas, es suficiente con encenderlo para encontrarse en territorio conocido. El principio de funcionamiento que guió a Jef Raskin, el padre del “Mac”, era simple, pero en la época, revolucionario en el mundo de la informática: responder a las necesidades del usuario.

El proyecto fue oficialmente lanzado en setiembre de 1979 pero Jef Raskin no participó del evento. Enojado con Steve Jobs, luego convertido en el legendario líder de Apple, Raskin abandonó la empresa antes del lanzamiento. Jobs tomó el control, insistiendo en que la nueva maravilla se vendiera a un precio razonable (2.495 dólares en su momento), haciendo uso de su liderazgo para atraer la atención de los creadores de programas.


Comentarios


Cumple 20 años el