Curiosos pagos con fondos educativos nacionales

En menos de una quincena se gastaron más de cinco millones

Uno de los destinos del dinero, que no se envía para eso, fue el pago de alojamientos durante los Juegos Rionegrinos realizados en Bariloche.

VIEDMA (AV)- Más de cinco millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo erogó el Ministerio de Educación en transferencias a organismos, pagos de servicios a empresas y cancelaciones de viáticos y adelantos a funcionarios y contratados, sólo entre el 1 y el 13 de diciembre último. Según registros del Sistema de Administración Financiera y Control (Safyc) al que accedió este medio y datos de los expedientes de la página web del gobierno rionegrino, de esa partida que coparticipa la Nación diariamente por goteo, que ascendió a los cerca de 260 millones anuales, quedaba a mediados del mes pasado un saldo de 141 millones. Desde el gremio docente de la Unter aseguran que eso corresponde con la subejecución que los dirigentes denuncian y que solicitan que se vuelque a salarios docentes. En esos primeros días del mes pasado, el Ministerio que conduce César Barbeito canceló con fondos aportados desde Nación, según establece la ley 26075 -de Financiamiento Educativo-, pagos por montos considerables, entre los que se destaca el servicio de alojamiento en Bariloche para las delegaciones que participaron en los juegos rionegrinos en noviembre pasado. Dos partidas, una en favor de Servicios Gastronómicos Rosario SRL que ascendió a 960.253,48 pesos y otra en favor de Hotelera Bozel por casi 250 mil pesos, completan más del 20 por ciento del monto erogado en esa primera quincena. Otros expedientes dan cuenta de pagos por refacciones de edificios escolares en el Alto Valle, como las que derivaron en dos cheques a nombre del empresario Gustavo Heredia por 150 mil pesos cada uno, pagos de viáticos a contratados del servicio de prensa o a los funcionarios de distintas áreas del Ministerio, en los primeros casos por 600 pesos y en los otros por entre 1.500 y 3.000 pesos. Hubo también transferencias a distintos organismos, como municipalidades, la Dirección de Rentas, al Consejo Provincial de Educación, clubes, la Universidad del Comahue y la de Río Negro, entre otros aportes. También se cancelaron deudas de 2009 y 2008 como en el caso de Florentino Osvaldo Leal Aguilar a quien se le pagó con el Fondo de Financiamiento Educativo, un compromiso de hace un par de años de 230 mil pesos. El secretario general de la Unter, Marcelo Mango, dijo a “Río Negro” que la ley de Financiamiento Educativo, que establece la remisión diaria de partidas de coparticipación, hasta alcanzar el 6 por ciento del producto bruto interno, fija que el dinero debe destinarse a cuestiones directamente relacionadas con el mejoramiento de la calidad educativa y el incremento de los salarios docentes, por lo que manifestó su malestar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios