Curso sobre transporte de metanol

Las jornadas de capacitación apuntan a minimizar el riesgo de accidentes durante el traslado del combustible.



PLAZA HUINCUL (ACC).- Una jornada de capacitación sobre las acciones a seguir ante un accidente o incidente con metanol, a cargo de la empresa transportista se concretó ayer en Huincul. La charla fue destinada a los integrantes de los organismos que deben tener una participación primaria ante un evento de estas características.

Ayer por la tarde, Norberto Torres y Sergio Espeleta, de la empresa Chenyi, encargada de servicios logísticos, iniciaron la jornada de información de la que participaron miembros de bomberos voluntarios, efectivos policiales y de entidades intermedias tales como las comisiones vecinales.

La idea es que la comunidad, y en este caso, quienes deben tener una acción primaria en cuanto ocurre un incidente o accidente con metanol, sepan cuáles son las medidas que deben llevar a cabo. Torres indicó a este diario que "la cantidad de accidentes es baja pero existen. El objetivo es minimizarlos en lo posible, reforzando los sistemas de seguridad, la capacitación de la gente, con una revisación permanente de los camiones", sostuvo.

La intendenta Silvia De Otaño, indicó por su parte, que este tipo de charlas permite "atacar la falta de conocimiento del manejo de la sustancia y nos parece que como comunidad donde está la producción debemos ser los principales conocedores de cómo es el tema". De Otaño acotó que la idea es repetir este tipo de jornadas destinadas a distintos sectores sociales.

Esta firma, que instalará una base aquí y cuenta con otra en Huincul, ya transportó metanol durante el año pasado de alrededor de 360.000 toneladas en el trayecto que se inicia en Huincul y culmina en Ensenada, provincia de Buenos Aires.

En estos dos paradores, la firma se encarga de revisar los camiones -tanto de ida como de vuelta- para asegurar que el sistema de traslado no presenta desperfectos. Esto permitió minimizar los accidentes con esta sustancia.

No sólo se trata de revisar de manera exhaustiva cada una de las unidades, si no que también se controla el cumplimiento de las normas vigentes para los conductores.

Esto es, las horas de manejo y descanso de los choferes, las prohibiciones de viajar de noche, el control de horarios y un seguimiento en la ruta, tal como acotaron los responsables de Chenyi.

La actividad de ayer, se organizó además con Defensa Civil de Huincul, uno de los organismos que debe actuar ante una eventualidad con este producto que se fabrica en la planta que Repsol YPF tiene montada en el complejo de Huincul.


Comentarios


Curso sobre transporte de metanol