Cursos obligatorios para estudiantes con adicciones

Durarán cuatro meses y los dictará un equipo multidisciplinario. Pilatti anunció ayer la creación del equipo integrado por profesionales.

NEUQUEN (AN).- Los estudiantes neuquinos que se compruebe que consumen drogas o estén involucrados en causas judiciales relacionadas con estupefacientes tendrán que asistir durante por lo menos cuatro meses a cursos integrales -tendientes a una reinserción- que serán dictados por un equipo multidisciplinario. De esa manera, los jóvenes podrán evitar un proceso judicial en su contra, siempre y cuando los profesionales (médicos y docentes) eleven un informe favorable al magistrado que lleve adelante la investigación. El juez, por su parte, estará en condiciones de eliminar el proceso.

La iniciativa, que tiene pocos antecedentes en nuestro país, es la primera respuesta concreta que se le da a la problemática de la droga en las escuelas neuquinas, asumida por el ex titular del Consejo Provincial de Educación, Graciela Carrión de Chrestia. Fue ella la que en noviembre de 2.000 admitió ante este diario que en las escuelas secundarias neuquinas había consumo y venta de droga. En esa oportunidad, en el marco de una investigación periodística, la única que se animó a poner le cara fue Carrión, a pesar de que varias fuentes reconocieron el flagelo.

A partir de la próxima semana, según el cálculo de las autoridades educativas, los jueces federales de la región tendrán los elementos necesarios para sancionar a jóvenes que consuman estupefacientes a través de lo que se conoce como Medida de Seguridad Educativa.

Así lo adelantó el secretario de Educación de la provincia, Mario Pilatti, quien aseguró que "se ha creado un equipo integrado por médicos y profesores para comenzar a poner en práctica esta metodología".

La Medida de Seguridad Educativa está enmarcada en el artículo 21 de la Ley Penal de Estupefacientes. La misma establece que aquellos jóvenes sean arrestados por primera vez por tenencia de drogas -y que no tienen antecedentes penales o causas abiertas- deben participar de un programa educativo antes de que el juez resuelva la causa.

Ayer al mediodía, Pilatti comenzó con una serie de reuniones junto a autoridades del ámbito educativo nacional y judicial de esta ciudad. El objetivo de las reuniones es integrar los diferentes programas existentes, tanto en la esfera nacional como provincial.

Participaron la directora del centro de Medida de Seguridad Educativa, Cristina Giovanardi, la coordinadora general del centro, Susana del Puerto y las integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, Aydeé Vázquez y Julieta Caunedo,

También estuvieron los médicos que implementarán el programa en Neuquén, y las autoridades educativas encabezadas por Pilatti.

Básicamente, el programa estipula que los jóvenes involucrados en causas relacionadas con drogas, deberán concurrir durante un período de cuatro meses a las charlas que brinde el equipo. Los ejes temáticos serán "Desarrollo Personal y Social"; "Ética Valorativa"; Creatividad cotidiana"; y "Area vocacional y cotidiana".

Una vez que el acusado finalice este programa, el grupo de profesionales a cargo del mismo elevará al juez que intervenga en la causa un informe sobre el desempeño del acusado. Será el magistrado quien, en última instancia y en base a este informe, resolverá si la causa penal continúa o si se suspende.


Comentarios


Cursos obligatorios para estudiantes con adicciones