Custo, armonía creativa
Custo Barcelona construye una primavera sofisticada y de lo más femenina sin perder su característica identidad, que por decimoséptimo año consecutivo le devuelve a la pasarela de la New York Fashion Week.
Horas antes de su desfile en el Lincoln Center for the Performing Arts, el diseñador leridano señalaba a dpa que la colección se basa en un “trabajo de armonía para que el ADN de la firma se perciba como algo muy equilibrado”.
A lo largo de 55 propuestas femeninas, la firma apuesta por un verano chic en el que las piernas son las absolutas protagonistas tanto durante el día como después de los últimos rayos de sol.
Shorts con volumen, pantalones anchos por debajo la rodilla, mini-tops y vestidos elásticos que terminan en mallot protagonizan una colección teñida por una paleta de blancos y rosas, entrelazados con brillos metálicos en oro y plata.
“Para nosotros, el sentido de la moda es ser capaces de traer un lenguaje nuevo a cada colección. Intentamos que cada vez nuestro listón creativo sea un poco más elevado”, remarca el diseñador español.
La firma, fundada en 1980 por los hermanos Dalmau, es a día de hoy la apuesta “Made in Spain” más sólida de la pasarela neoyorquina, por la que en los últimos años han pasado varios diseñadores nacionales de forma intermitente como David Delfín, Toni Francesc, Joaquín Trias o Miguel Adrover.
Sin embargo, Nueva York sonríe en esta edición a la moda española y añade a su calendario de eventos los desfiles de Desigual y DelPozo, quien por segunda temporada seguida regresa a la Gran Manzana de la mano de su nuevo diseñador creativo, Josep Font.
Desigual debutó el pasado jueves en la gran pasarela del continente americano con una colección inspirada en los años setenta de Saint Tropez y con piezas exclusivas de su línea “L” by Christian Lacroix.
A media mañana del domingo le llegó el turno a la madrileña DelPozo, quien en una línea afín a las tendencias que se han ido desvelando para la próxima temporada dibuja una colección con un fuerte componente blanco, aderezada por volúmenes y motivos florales. Custo aplaude dichas incorporaciones ya que “como en España las pasarelas no tienen gran proyección internacional, hay que buscar fuera de casa otras que lo tengan. Y Nueva York es una de las tres pasarelas que ofrecen esta globalidad”.
En un estudio en el barrio de Chelsea, Carmen March presentó también el fin de semana sus propuestas primaverales para Pedro del Hierro, envueltas por aires mediterráneos y la identidad de Mariano Fortuny.
“En la colección hay muchísimas superposiciones, caftanes que se convierten en vestidos de noche y trabajados al bies para darles un toque mucho más femenino. Hemos metido muchísimos cortes en la silueta para que siempre se vea la piel”, afirma a dpa la diseñadora mallorquina, nombrada directora creativa de la firma en verano de 2012.
La presentación de Pedro del Hierro se enmarca en la expansión del Grupo Cortefiel en Estados Unidos que con el apoyo de Retail Group of America abrirá en el país seis tiendas de la firma Cortefiel en los próximos meses; y entre 2014 y 2015 otros puntos de venta del resto de marcas del grupo.
Completa la parrilla de diseñadores españoles en la edición Primavera/Verano 2014 de la Mercedes-Benz de Nueva York la gallega Isabel Río: la primera, y de momento única, española en graduarse en el máster de moda más prestigioso de la escuela de diseño Parsons.
Junto a sus compañeros de promoción, Río cerrará el próximo jueves 12 el programa de la Semana de la Moda de la Gran Manzana presentando su primera colección, inspirada en la belleza de los paisajes de la costa de Galicia.
Con todas las miradas puestas en la joven promesa, Custo dedica un consejo para Río quien tan sólo terminar sus estudios en Parsons fue fichada para colaborar con el equipo creativo de Narciso Rodríguez.
“Es un trabajo duro, requiere grandes cantidades de disciplina y sacrificio; y sobre todo de estar allí aunque las cosas no funcionen como uno se esperaba al principio. Hay que continuar apostando por tu propia visión, que es lo que te dará la permanencia en el sector de la moda”, asegura este experto en la pasarela neoyorquina.
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