Cutral Co abre el primer Centro Cultural propio

La sala se inaugurará mañana con un concierto del pianista Horacio Lavandera. Además de espectáculos albergará talleres artísticos.

Cutral Co tendrá a partir de ahora un centro cultural que por primera vez en su historia permitirá a los artistas de todas las disciplinas hacer sus presentaciones ante el público. Se trata de una enorme y moderna superficie de 2.500 metros cuadrados, con un escenario de 22 metros, con capacidad para 700 butacas y 1.200 espectadores de pie. La inauguración será mañana a las 19 y para la ocasión está prevista la presencia de ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer. El pianista Horacio Lavandera será el encargado de brindar un concierto y las agrupaciones de danzas locales aportarán el baile.

La imponente estructura se levanta en el parque de la Ciudad, en la salida oeste de Cutral Co. Su construcción se inició hace dos meses atrás y forma parte de un compromiso que la actual administración municipal, que dirige José Rioseco, anunció hace tiempo atrás.

El intendente José Rioseco (izq.) y el secretario de Planeamiento Juan Deimundo (der), visitan la obra ya casi lista.

El edificio que fue diseñado para ser exclusivamente un centro cultural, y del que los cultores de diferentes expresiones artísticas podrán hacer uso, tiene 2.500 metros cuadrados y una sala de 1.200 metros. Se incluye el escenario que tiene una dimensión de 22 metros de boca, de acuerdo con lo que explicó el secretario de Planeamiento, Juan Deimundo.

El sonido que se instaló es de última generación “pensado y programado para la sala, al igual que la panelería acústica con el revestimiento de madera”. El espacio está dotado además de una pantalla de alta calidad de imagen que permitirá proyectar aquello que los artistas deseen.

Además, se dispondrá de aire acondicionado y calefacción central. El lugar no sólo permitirá la realización de obras teatrales, conciertos y exposiciones, sino que funcionará como sitio de enseñanza de talleres. Se dispusieron dos aulas grandes que pueden dividirse y en este sector, la calefacción será con radiadores para evitar la sequedad en la nariz y garganta de los bailarines o alumnos de otros talleres.

En cuanto a la iluminación se optó por el sistema led, en el escenario habrá luces robóticas. En la sala habrá un sistema de “nubes”, que es una tela tensada, donde se plantearon luces dicroicas led, para tener control de la luminosidad dentro de la sala y otras nubes con led que pueden cambiar de color al momento del ingreso a la sala.

El foyer también funcionará como galería de exposiciones de cuadros o esculturas.

Además habrá boletería y el exterior contará con dos pantallas: una cuadrada en la que se podrá proyectar imágenes de lo que ocurra en el interior, por ejemplo; y otra publicitaria de un metro de alto.

En cuando a la zona de servicios, la cocina está preparada para atender un catering para toda la sala. Los vestuarios cuentan con tres camarines con baño privado y una antesala con living para que se puedan reunir los artistas antes de salir a escena.

Los obreros realizan los últimos trabajos en el Centro Cultural.

Se estima que el presupuesto de esta obra es aproximadamente de 100 millones de pesos, según refirió el intendente.

A la vez, indicó que se buscó “crear la mejor sala de la Patagonia y así todos los artistas tendrán espacio propio”, acotó.

Finalmente, indicó que se buscará “darle la impronta que necesitaban los artistas plásticos, de danzas, los músicos. El encuentro Tremn Tahuen se podrá hacer aquí”.

El lugar además como está dentro de parque de la ciudad -al que se accede por la ruta 22 a la altura del kilómetro 1.330 aproximadamente- cuenta con el suficiente espacio para estacionamiento de vehículos, con seguridad las 24 horas.


Temas

Cultura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios