Cutral Co: el puente que unirá el sudoeste con la zona centro ya está en marcha

Cómo es la obra. Cómo se hará. A quiénes beneficia.

El oeste de la ciudad tendrá su puente sobre el zanjón colector de crecientes para facilitar el acceso entre la zona sudoeste y el centro del ejido urbano. Los vecinos que habitualmente atravesaban el canal por una huella tendrán mayor accesibilidad. La obra ya está licitada y adjudicada. 

La idea es que con la ejecución de esta obra se desarrolle también la conexión de una de las principales vías del sur de la ciudad, la avenida Eduvina Godoy y su continuidad con Cabo Belarde.  

La obra del futuro puente consiste en la construcción de una calzada, con ambos sentidos de circulación, sobre la calle Santa Teresita. Luego, se atraviesa el zanjón por lo que se estiman 60 metros de largo de puente propiamente dicho.  

Las familias que se verán beneficiadas con este puente son las que se ubican al sudoeste: esto es Brentana y quienes llegan desde la zona rural de Monte Hermoso y las de Peñi Trapún. 

Por otra parte, se busca evitar el actual “cuello de botella” que se produce en el otro sobre calle Roca y que es el primero que tuvo la localidad y situado unas ocho cuadras de distancia, hacia el este.  

Desde el municipio se busca brindar impulso y desarrollo a las actividades comerciales en este sector de la ciudad.  

La obra no solo consistirá en el puente sino en todo lo necesario para que se haga la conexión desde este puente con una avenida que desembocará en el sector este, es decir Pueblo Nuevo.  

“Una vez que concluyamos esta obra empezaremos a trabajar con el trazado para el año próximo y las reformas de la calle Roca, que necesitará un ensanchamiento. Sin embargo, como es un trabajo que demandará varios meses, es necesario tener primer la alternativa del puente sobre Santa Teresita”, dijo el intendente José Rioseco. 

Para su ejecución se utilizará hormigón de categoría A -30 y tendrá un ancho de 9, 30 metros con una longitud de 65 metros. La construcción tendrá pilares circulares, con topes antisísmicos, bicisendas y sendas peatonales.  

Se le colocará iluminación con lámparas LED, y se acondicionarán las calles de acceso y colectoras. La estructura tendrá barandas metálicas, muros de contención, estribos de hormigón, terraplenes de acceso y sumideros. 


Una de las zonas que será intervenida con la construcción del puente. Foto: Fernando Ranni

Además, se ejecutarán las obras de ordenamiento de tránsito, sendas peatonales y rampas de acceso. Se colocará la señalización vertical y horizontal; y se construirán badenes en las calles adyacentes para captar y conducir el escurrimiento superficial. 


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