Cutral Co festejó seis años de la sala que cuenta la historia de la comarca petrolera

El espacio alberga figuras y representaciones del nacimiento de la ciudad junto a su vecina Plaza Huincul. También momentos más emblemáticos como las “puebladas”.

Hace seis años atrás quedaba inaugurada la primera sala de Dioramas en Cutral Co. Este espacio alberga figuras y representaciones del nacimiento de la ciudad junto a su vecina Plaza Huincul, los momentos más emblemáticos como las “puebladas”, algunos aspectos de la geografía de la provincia, la fauna y flora. Recibe a diario visitantes locales y de otros lugares que recorren su interior.

En total, son trece los dioramas que fueron realizados por el pintor local Oscar Campos, destacado a nivel internacional por realizar sus obras en la corriente hiperrealista. Estos “dioramas” son representaciones de una situación o momento, que pueden asemejarse a una maqueta y que cuenta con la ambientación, iluminación y audio, lo que permite al público conocer algún aspecto de la vida social, de la fauna, geografía o flora de un lugar y de la provincia del Neuquen.

Las obras artísticas que son tridimensionales y de tamaño pequeño, cuentan además con la breve reseña del momento que capta cada una de ellas.

Entre los dioramas se puede apreciar las representaciones del descubrimiento del petróleo en Plaza Huincul; las manifestaciones sociales de 1996 y 1997, conocidas a nivel nacional como “puebladas”; la zona de El Mangrullo, donde está el yacimiento gasífero; el volcán Lanín; la representación de un descubrimiento paleontológico y cómo trabajan los profesionales en el retiro de los huesos fósiles de dinosaurios.

El intendente José Rioseco saluda al artista plástico Adrián Garrido que trabaja en la sala.

El primer molino eólico “Meulén” que está en la zona del cerro California en las afueras de Cutral Co y la fundación de Cutral Co son parte de los dioramas.

Si bien el artista plástico fue el autor de los dioramas, el sistema de audio que tiene cada uno de ellos, fue diseñado a través de ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional, al igual que el sistema de iluminación. Cada uno de los visitantes se coloca los auriculares para escuchar la reseña en español y en inglés.

En el acto que se realizó hoy, y al que asistió el intendente José Rioseco, se destacó a todo el personal que se desempeña en el lugar, desde los encargados de realizar las visitas guiadas hasta quienes se encargaron de la creación y realización de los dioramas. También se le entregó el certificado a la primera directora de la sala de Dioramas, Ana Villar.

La sala de Dioramas está ubicada en Carlos H. Rodríguez, entre Roca y Sáenz Peña de Cutral Co.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios