Cutral Co utilizará los efluentes

La idea es aprovechar el líquido tratado para el riego



CUTRAL CO (ACC) - Una iniciativa que busca reutilizar las aguas de efluentes cloacales para la microrregión Cutral Co Huincul, es impulsada por el ente ENIM. La idea es que se aproveche el agua tratada en la planta que opera el EPAS para que se destine a los cultivos de especies forestales y las pasturas.

Desde el ente se convocó al especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Eduardo Barbeito Anzorena, quien hizo un desarrollo similar en la cuenca norte mendocina.

El especialista junto a los directores del ente ENIM recorrieron las piletas de líquidos cloacales que opera el EPAS y que están situadas en la zona de chacras de Huincul. Otra de las visitas que concretó fue a las inmediaciones del cerro California, donde se estima podría ubicarse el desarrollo forestal, en este caso en las afueras de Cutral Co.

Fue Barbeito Anzorena, quien explicó que "se pretende un proyecto integrado de vuelco cero que tiene distintas características y por que se hará la cultura de riego que es mucho más importante". Por otra parte, este sistema se plantea desde "el punto de vista sanitario, ambiental y de poder hermosear el paisaje".

Más adelante, detalló que lo que se busca es "ocupar todo el agua y el líquido residual para un uso productivo, económico, rentable y renovable".

Del recorrido que hicieron en las piletas del EPAS, el especialista destacó que "la planta se está ocupando en una cuarta parte de su extensión y las lagunas que tienen hay que acondicionarla".

Por otra parte, mencionó que las piletas habilitadas cuentan con la profundidad adecuada y de todos modos, si le faltara no sería un escollo porque se pueden realizar tareas de entabicado de modo tal que no se produzca exceso y se brindaría una mayor circulación para evitar el estancamiento.


Comentarios


Cutral Co utilizará los efluentes