Cutral Co y Plaza Huincul dispondrán de 10 millones de pesos del ENIM para el hospital

Es para afrontar las necesidades generadas por la pandemia del coronavirus

Cutral Co y Plaza Huincul dispondrán de 10 millones de pesos del ente El Mangrullo –ENIM- para destinarlo a la compra de insumos y equipamiento que requiera el hospital de Complejidad Media en el contexto de la pandemia de covid-19. Son cinco millones por municipio y serán no reintegrables.

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó por unanimidad una iniciativa que remitió el intendente José Rioseco para pedir la autorización del aporte.

La alta demanda y saturación del hospital de Complejidad Media hizo que las autoridades repitieran una medida que ya habían tomado el año pasado, aunque en aquel momento fue de 20 millones.

En la sesión hubo dos proyectos que se trataron sobre tablas, aunque finalmente se resolvió consensuar el texto que elevó el Ejecutivo cutralquense. Se fijó que fueran 5 millones por Cutral Co y una cifra idéntica por Huincul, porque las ordenanzas deben ser “espejo”, según la reglamentación del ENIM.

La rendición de lo adquirido se remitirá a la comisión de control del Legislativo, que integrarán el presidente del Concejo, Jesús San Martín, dos concejales por el bloque de la mayoría y dos de la minoría. Serán los encargados de auditar y aprobar cada gasto que se rinda. Las decisiones que se tomen podrán ser por mayoría simple de los presentes.

San Martín consideró que la situación sanitaria actual es más complicada que la del año pasado: “hay 17 respiradores, pero no es suficiente”, indicó. Sostuvo que “no es momento de señalar si hay uno u otro color político sino la unidad para salir de la crisis sanitaria”. Y apeló a que a la brevedad, se pueda concretar una reunión con la conducción del hospital local.

En el debate previo a la aprobación, que salió por unanimidad de los ocho ediles presentes (sólo hubo una ausencia), se puso de manifiesto si era pertinente o no desembolsar fondos del ente al sistema público de salud, cuya administración está a cargo del gobierno provincial.

El bloque oficialista que integran –además de San Martín -, Jesica Rioseco, María Elena Paladino, Mabel Durán, Mariano Lindor y Omar Marifil, fue acompañado por las edilas del Movimiento Popular Neuquino, Natalia Paredes y Patricia Navarrete.

“Suena a poco (los cinco millones), pero tenemos la ventaja de volver, en caso de que se necesite a contar con estos recursos para seguir con esta lamentable situación. Contar con recursos a disposición y no usarles para este tipo de situaciones es una contradicción. Es necesario que la gente tenga las herramientas para hacer frente a la feroz emergencia sanitaria”, argumentó al momento de votar la concejala opositora, Natalia Paredes.

En Plaza Huincul, el jueves hubo una sesión donde se aprobó un monto superior a los cinco millones, pero se corregirá, según se indicó.

Cutral Co y Plaza Huincul tienen 891 casos activos de coronavirus según el último reporte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios