Cutral Co y Plaza Huincul, incomunicados

Están interrumpidos los servicios telefónicos de larga distancia y a celulares

CUTRAL CO (ACC-AN).- Desde ayer, alrededor de 11 mil usuarios del sistema telefónico están sin la posibilidad de realizar comunicaciones de larga distancia o a celulares desde teléfonos fijos. Una falla desde el sistema madre que al cierre de esta edición no había sido solucionada impidió ese tipo de llamadas a los habitantes de ambas localidades, además de causar importantes inconvenientes a comercios y los bancos, que dependen del servicio.

Como Internet tampoco funciona, no se pueden realizar transacciones que involucren tarjetas de crédito y débito, que dependen de una conexión a la red o de un «posnet», el sistema que chequea la viabilidad de la operación e incluso la concreta a partir de un llamado de larga distancia.

La cooperativa Copelco, encargada de la telefonía fija en las dos localidades, deslindó toda responsabilidad y atribuyó el inconveniente a la multinacional Telefónica de Argentina. Y si bien el problema podría solucionarse de un momento a otro, no se cuenta con una fecha prevista, ya que la respuesta de la proveedora nacional se limitó a explicar que «se está trabajando en el inconveniente».

El desperfecto se detectó cerca de las 10 de ayer y hasta el cierre de esta edición, Cutral Co y Plaza Huincul no habían obtenido una respuesta a sus reclamos. Sí se aclaró que es posible realizar llamados locales, pero el corte también afecta a la recepción, tanto de comunicaciones realizadas desde una localidad con otro prefijo como desde un teléfono celular. Si bien no se indicó el origen del problema, el hecho de que los usuarios puedan comunicarse a nivel local marca la pauta de que no se trataría de algún corte en los tendidos, ya que en ese caso el corte debería ser total. Según se informó desde Copelco, ante los reiterados llamados a Telefónica, la única respuesta recibida fue que «se está trabajando en el desperfecto», pero no se precisó mayor información.

La falta del servicio tiene fuerte impacto en las operaciones comerciales, ya que aquellos que dependen en mayor medida de una conexión a Internet o de el funcionamiento de un posnet para poder concretar sus operaciones, ven limitada su actividad a los pagos al contado. Los bancos funcionaron, pero con un servicio limitado. También se produjeron inconvenientes en las recargas virtuales de celulares y los pagos de facturas de servicios en empresas que tercerizan el cobro de sus servicios en dos empresas nacionales.


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