D´Elía fue a las tomas de Bariloche y dejó promesas

El funcionario nacional dijo que el Estado puede financiar la compra de tierras.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno nacional está en condiciones de financiar la compra de tierras en esta ciudad para promover loteos sociales, pero cualquier operación en ese sentido deberá ceñirse al arbitraje de la Comisión de Tasaciones de la Nación.

Así lo anunció ayer el subsecretario nacional de Tierra y Hábitat Social, Luis D'Elía, durante las reuniones que mantuvo con funcionarios del municipio y con ONG relacionadas con la problemática

También visitó la toma de tierras en Nahuel Hue, donde prometió ayuda para consolidar el asentamiento.

El intendente Alberto Icare le dijo que la política del municipio es la de "no sacar a nadie a la fuerza" de los terrenos ocupados "hasta encontrar una solución" y lo informó también sobre la reciente conformación del Banco de Tierras.

Al analizar el conflicto puntual, D'Elía propuso crear un Consejo de Tierras, con participación de la Nación, a fin de promover "la regularización dominial" de las ocupaciones que puedan ser formalizadas. También ofreció agrimensores para efectuar las mensuras y parcelamientos donde hagan falta.

En cuanto a la compra de tierras, dijo que el gobierno nacional puede "dar una mano", aunque advirtió que los propietarios que estén dispuestos a vender deberán aceptar la intervención de la Comisión de Tasaciones, porque "no hay otra forma" de canalizar dineros del Estado.

Aseguró que para proyectos de esa naturaleza el área a su cargo tiene un presupuesto anual de 300 millones de pesos.

D'Elía llegó a esta ciudad acompañado del director nacional de Tierras, José Rocha, con quien explicó a las agrupaciones de vecinos que existe un programa de emergencia habitacional orientado específicamente a los más necesitados.

Bajo esa condición están justamente los desocupados o los que tienen trabajo informal y no califican para un plan de viviendas como los que administra el IPPV. Muchos de ellos participan en las tomas masivas de tierra registradas en Bariloche en las últimas semanas.

D´Elía diferenció: "esos planes de vivienda, como el Federal I y II están hechos para las empresas, pero este plan es para las cooperativas y para los pobres-pobres". Ofrecen financiamientos a 50 años con cuotas de 42 pesos.

Los funcionarios municipales le dijeron a D´Elía que hoy son unas 1.500 las familias ocupantes en esta ciudad y muchas más padecen carencias similares.

El funcionario nacional aseguró que Bariloche quedará incluido en el "plan de trabajo" de su subsecretaría y consultado sobre la posibilidad de expropiar tierras consideró que sería una solución más engorrosa "porque cada caso implica un juicio" y propuso la compra como la mejor alternativa.

Dijo ser consciente de que "existen dos Bariloche: el que sale en la revista Gente y el Bariloche periférico, que necesita una mano urgente".

El subsecretario municipal de Planeamiento, Raúl Ferrari, destacó que "por primera vez en 30 años la Nación tiene una subsecretaría que entiende en el tema de la tierra y el hábitat".

A su lado estaba estaba Jorge Paolinelli, designado recientemente como director municipal de Tierras y Viviendas, luego de que ese sillón estuviera vacante durante cinco años, sin que el gobierno de Icare la percibiera como un área clave.

En esa línea, D´Elía reconoció que Bariloche en los últimos 15 años se manifestó como un ejemplo único de las "asimetrías" que afectan a la región. Dijo luego que los potenciales ocupantes no deberían apelar a esa salida "cuando hay una política" para darles respuestas.

Anunció $ 700.000 para San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- En un mismo día, el municipio terminó de atar con el gobierno nacional y el provincial los alcances de un ambicioso proyecto para construir viviendas sociales, asegurándose los fondos necesarios para la adquisición de las tierras.

El Subsecretario nacional de Tierras para el Hábitat Social, Luis D'Elía, comprometió 700.000 pesos para las obras de infraestructura, necesarias para los planes de viviendas que se construirán en Chacra 32. En la misma jornada, como informó este diario en su edición de ayer, el gobernador Sobisch anticipaba la decisión de destinar cuatro millones de pesos para la compra de 32 hectáreas con ese fin.

El dinero será reintegrable a la provincia en cómodas cuotas, mediante el sistema de anticipos de coparticipación, mientras que los fondos nacionales tendrán carácter de aporte sin devolución.

Así, con certeza en materia de recursos, queda por delante el trabajo técnico y administrativo para concretar el proyecto, y darle continuidad al objetivo de reducir el acuciante déficit habitacional que padece San Martín de los Andes, estimado en la carencia de techo propio para más de 1.600 familias.

La visita del ex piquetero devenido en funcionario nacional se concretó también el martes, casi en silencio, pues no hubo una convocatoria formal a la prensa.

Fue consecuencia de las gestiones iniciadas a comienzos de marzo pasado por la secretaria de Acción Social del municipio, Haydée Giraudi, y el director de Viviendas, Hugo Accinelli.

En aquella ocasión, los funcionarios municipales se reunieron en Buenos Aires con D'Elía, para interesarlo sobre los alcances de la campaña "El Hogar Más Urgente", lanzada aquí para procurar techo digno a cientos de familias que ocupan el sector más vulnerable de la sociedad.

Pero en San Martín de los Andes, la carencia de viviendas sociales se combina de modo dramático con la escasez de tierras fiscales disponibles para destinar a la construcción de planes. En consecuencia, la tierra debe ser adquirida por vía de la compra a propietarios privados o -una alternativa también explorada- a través de una ley de expropiación.

D'Elía comprometió entonces fondos de su cartera para colaborar con la compra, pero el anuncio del gobernador Sobisch sobre un préstamo al municipio con ese fin, formulado en la mañana del martes, permitió acordar con el funcionario nacional la reconducción de los aportes federales, que ahora se destinarán a acompañar la adquisición del predio con obras de infraestructura en servicios. D'Elía se reunió el mismo martes con funcionarios municipales y representantes de la Comisión de Vecinos sin Techo.


Comentarios


D´Elía fue a las tomas de Bariloche y dejó promesas