Daft Punk baila con un pie en el pasado



Draft Punk seduce con la propuesta bailable de “Discovery”, un disco en el que reinterpretan el funk y el soul para ponerse a la cabeza del movimiento dance.

La escena musical francesa no ha tenido a nivel mundial una presencia muy fuerte, a pesar de poseer valores de alto nivel. La barrera idiomática ha sido determinante en este caso, como lo demuestran día a día los latinos que necesitan componer versiones dobles de sus discos para ingresar al mercado mundial.

Los Daft Punk asomaron la cabeza en 1997 con el disco “Homework”, que asimilaba el pulso rockero a los sonidos del acid house, y que impulsó a la movida francesa más allá de sus fronteras, permitiendo el despegue de Air, Cassius, Dimitri From Paris y Kid Loco, entre otros.

Mezclando los ritmos más modernos con elementos de la escena independiente, comenzaron con canciones house con toques de hip hop, incluyendo sirenas, sonidos y guitarras sampleados, lo que llamó la atención tanto a rockeros como a ravers.

El debut de Daft Punk y su primer simple fue “Da Funk” -una de las canciones dance más vendedoras de los últimos años- los convirtió en los líderes del “french touch”, como apodó la prensa inglesa a la electrónica de Francia.

Tres años después de tomar por asalto el mundo, Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo sacaron “Discovery”, un álbum bailable y seductor al extremo, en el que la dupla puso de manifiesto su embelezamiento con el funk y el soul, realizando un trabajo que los vuelve a ubicar a la cabeza del dance.

Así los Daft Punk miraron un cuarto de siglo hacia el pasado, metiéndose bajo un cielo poblado de bolas de espejitos, afro look y botamangas anchas. El álbum pasa por momentos de pura euforia, donde un groove penetrante se apoya en frecuencias robóticas.-

Así como el primer simple “One More Time” -y su irónico videoclip con estética de animación japonesa realizado por los responsables de “Dragonball”-, “Crescendolls” y “Superheroes” ponen la mira directamente a los muchachos en las pistas de baile, en otros temas se sumergen en el plano melódico, como en “Something About Us” y “Veridis Quo”. (I. A.)


Comentarios


Daft Punk baila con un pie en el pasado