Damovo habría costado $ 30.000.000 hasta el 2011



NEUQUÉN (AN).- A cuentagotas, la información derivada del millonario contrato mediante el que el ex gobernador Jorge Sobisch adquirió el equipamiento para implementar su plan integral de seguridad revela obligaciones escandalosas de parte de la provincia, como por ejemplo que la empresa Damovo cobraba 964.048 pesos mensuales por el gerenciamiento del sistema que instaló.

La rescisión del contrato fue anunciada por el gobierno provincial el sábado. Según se informó desde el Ministerio de Seguridad a cargo de César Pérez, en julio pasado acordó un pago final equivalente a un tercio de lo que se hubiese desembolsado hasta diciembre, fecha en la que se hará efectiva la desvinculación entre las partes. A cambio, la empresa prestará un servicio inferior al previsto y, luego, llegará la desvinculación.

De todas formas, Damovo deberá cumplir con el cronograma de instalación de equipos, que todavía no concretó y que fueron pagados en instancias anteriores.

El ministerio de Pérez notificará esta semana y por carta documento a la empresa y la intimara a cumplir, en una plazo de 180 días, con las obras de la tercera etapa del plan original. Se trata de la instalación de antenas en la zona norte de la provincia y una última instancia de capacitación para el control del sistema.

El contrato con Damovo Argentina ataba a la provincia hasta junio del 2011 y preveía que, hasta esa fecha, se hubiesen pagado cerca de 30.000.000 de pesos.

La actual gestión manifestó, desde que asumió, sus intenciones de terminar el vínculo con Damovo, que sólo por el equipamiento inicial se había llevado una gran parte de los 50.000.000 de dólares que costó el plan integral de seguridad ideado por el ex ministro Luis Manganaro. Pero el plan, al menos en su instancia de aplicación tecnológica, no caerá, ya que la intención es que Damovo entregue el control del sistema a la provincia y que incluso termine de instalarlo.

Pérez confirmó que a partir de diciembre "se estará en condiciones de llevar adelante el plan porque, recibidos estas cinco antenas que falta instalar, va a estar conectado todo el sistema de comunicaciones de la provincia. Incluso hasta en forma automática va cargando los datos e irá elaborando el mapa del delito", indicó ayer en declaraciones radiales.

Por el acuerdo con la empresa -se investiga su participación en la millonaria estafa al Banco Provincia de Neuquén en el caso Temux- los pagos mensuales hasta la rescisión efectiva en diciembre pasarán de lo más de 900.000 pesos originales a 363.000.


Comentarios


Damovo habría costado $ 30.000.000 hasta el 2011