#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Dan como un hecho la salida de Moreno y tambiénse iría Alberto Fernández

Nadie lo oficializa pero De Urquiza ya no forma parte del gobierno nacional. El secretario de Comercio Interior y el jefe de Gabinete seguirían el mismo camino.



BUENOS AIRES (ABA).- ¿Cuáles serán las próximas señales del gobierno tras el entierro de la resolución 125? Una de ellas será la profundización del recambio en el gabinete de Cristina Kirchner. Además de la partida de Javier de Urquiza de Agricultura, también es casi un hecho la salida del controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y del jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Según explicó a "Río Negro" un miembro del cerrado núcleo de Cristina, otra de las medidas será que Néstor Kirchner "se replegará un poco, llevando sobre sus espaldas buena parte del fracaso y de todo lo que pasó", haciendo que la presidenta, recupere el centro de la escena para -"recuperar la iniciativa con gestión y menos quilombo (sic)".

En tal sentido debe inscribirse el anuncio oficial de anoche sobre la estatización de Aerolíneas Argentinas, mientras que se demorarán los cambios de figuras desgastadas hasta que "los medios dejen de especular y presionar".

Sin embargo, se da por hecho el reemplazo de De Urquiza por Carlos Cheppi, en la Secretaría de Agricultura, y se insistió con la salida inminente de Moreno.

El polémico funcionario no se privó de estar presente ayer en el acto transmitido por la cadena nacional desde el Salón Blanco.

Llamó la atención las ausencias en esa trascendente ceremonia del vicepresidente Julio Cobos ("estoy más escondido que Bin Laden", le dijo el domingo por teléfono al subsecretario de la Cancillería, Horacio "Pechi" Quiroga, quien esquiaba en su ciudad natal, San Martín de los Andes), y del jefe de gabinete, Alberto Fernández, engripado y en cama, de acuerdo con la versión de su vocero.

Otras fuentes, indicaron que éste podría haberse tomado un descanso, después del estrés soportado la semana última y de la dura y sorda intenta con el ministro de Planificación, Julio De Vido y que habría culminado con un acuerdo cuyos detalles no trascendieron.

 

Candidatos

 

El cargo de primer ministro, confió el mismo dirigente K que vaticinó ante este diario hace más de un mes que para el gobierno "ganar o perder en el Congreso siempre será mejor que el infierno que estamos viviendo", se está dirimiendo entre el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el intendente de Tigre, Sergio Mazza. "Si es Randazzo, quedará demostrado que es ella la que manda...", insinuó.

¿Y que pasará con Cobos y lo que se denomina "cobismo? En la víspera se fueron seis de sus hombres que se desempeñaban en Infraestructura, pero el neuquino Quiroga no presentó su renuncia en la Cancillería y "nobleza obliga - según declaró a esta agencia -, ni el canciller (Jorge Taiana) ni el vice (Victorio Tachetti) me insinuaron nada".

"Pechi" Quiroga, no obstante, señaló que "no está atado a ningún cargo" y que espera que en los próximos días Cobos y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "se sienten y hablen con franqueza si la Concertación plural va a funcionar o no".

"Hay temas urgentes, inflación, servicios públicos y coparticipación - enumeró entre otros -, que servirán para dar previsibilidad a los 41 meses de gobierno que faltan. Yo quiero saber si va a seguir gestionando la Concertación, porque si es sólo el kirchnerismo, como radical no me quedo un segundo más", condicionó.


Comentarios


Dan como un hecho la salida de Moreno y tambiénse iría Alberto Fernández