Dan entrada legislativa a la iniciativa del gobernador 10-02-04
NEUQUEN (AN) – El proyecto de ley de hidrocarburos del gobernador Jorge Sobisch y de la carta orgánica del municipio de San Patricio del Chañar, serán los puntos a resolver hoy en las reuniones de las comisiones Observadora Permanente y de Labor Parlamentaria, que se realizarán a las 10 y 10.30 respectivamente. Si no hay cambios de último momento, ambos temas recibirán el ingreso parlamentario y serán enviados a las respectivas comisiones para su tratamiento, en sesión que se convocará para el jueves.
Tras unos días de virtual inactividad, más allá de que la mayoría de los diputados continuaron sus actividades, hoy se retomará el ritmo legislativo. Las reuniones fueron definidas al mediodía de ayer, después que lo impulsaran algunos legisladores particularmente interesados en impulsar los aludidos proyectos. Uno de ellos fue Horacio Rachid, de Opción Federal. «Estamos impulsando un acuerdo político para separar los proyectos que ingresan a la Legislatura, cualquiera sea quien lo presente. La idea es que a todos se les dé ingreso y se los separe de la discusión política», dijo Rachid.
Añadió que lo que se pretende es evitar muchas iniciativas tengan muchas veces más difusión en los medios periodísticos que tratamiento en el ámbito donde realmente deben ser discutidas: la Cámara. Para Rachid, «si un proyecto es bien elaborado técnicamente, no tiene por qué ser demorado. Lo correcto es que la iniciativa tome estado parlamentario y sea derivada para su discusión estrictamente política, en comisión». El proyecto de ley de hidrocarburos oficial disparó una fuerte oposición en diversos sectores de la comunidad y dio lugar a un virulento cruce de acusaciones mediáticas entre funcionarios de primera línea del gobierno de Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Sobisch. El objetivo es darle a la provincia potestad para fijar el precio a los hidrocarburos y, particularmente, el del gas.
Un grupo de diputados trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para crear un tribunal que encargue de evaluar el accionar policial. Este nuevo ámbito vendría a reemplazar la actual dirección de Asuntos Internos que funciona en la Jefatura de Policía. La iniciativa tomaría estado parlamentario el jueves.
Comentarios