Dan lugar a amparo por derrames en el Curi Leuvú

El recurso fue presentado por la defensora del Niño y Adolescente. Jueza pidió al EPEN detallado informe de lo actuado en el caso.

CHOS MALAL (ACHM).- El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) deberá responder ante la Justicia Civil por los derrames de hidrocarburos al lecho del río Curi Leuvú ya que la jueza Graciela Beatriz Rossi declaró admisible la acción de amparo que presentó la defensora de los Derechos del Niño y del Adolescente de esta ciudad.

La Defensoría presentó una acción de amparo contra el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y también contra la provincia y solicitó una serie de medidas, entre ellas que se condene al organismo estatal a realizar todas las obras necesarias en la usina tendientes a «evitar se produzcan nuevos derrames de hidrocarburos sobre el cauce del río Curi Leuvú». También para que «se modifique y traslade el sistema de almacenamiento actual a un sistema bajo tierra y con garantías de seguridad en la utilización y suministro del combustible». Asimismo solicita que se ordene al gobierno de la provincia del Neuquén, a que a través de la Secretaría de Recursos Naturales realice acciones «en lo inmediato tendientes a controlar la actividad que desarrolla el EPEN».

Ahora el Ente Provincial de Energía del Neuquén deberá realizar un pormenorizado informe de los antecedentes del caso, remitiendo toda la documentación relacionada con el mismo, aunque no se hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas.

Se trata de un expediente que tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de esta ciudad. ´

En lo que va del año se han detectado en cuatro oportunidades hidrocarburos en el río Curi Leuvú, lo que motivó que en las últimas horas el EPEN descartara a través de un comunicado que «por razones operativas en la central termo hidráulica se hayan producido derrames de combustibles sobre uno de los brazos del cauce río Curi Leuvú».

Mencionaron que desde el organismo se «ha dado cumplimiento y respuesta inmediata, haciéndose cargo de todas las tareas de remediación y mitigación del brazo del río que resultó afectado desde el mes de marzo del 2009, independientemente de las causales».

De esta manera y con un detalle pormenorizado de las medidas que están efectuado desde marzo del 2009 hasta la actualidad en el lugar, el EPEN deslindó su responsabilidad en el hecho, pero ahora deberá contestar la acción de amparo iniciada en el juzgado civil de esta ciudad.

El comunicado daba cuenta que entre los trabajos se realizaron acciones de remediación y mitigación del terreno, colocación de barreras de contención, remoción de la tierra impregnada con el traslado del material y aislamiento para la disposición final, con pruebas en cañerías para constatar averías o posibles filtraciones

También informó del desmonte de cañerías de combustible y acondicionamiento de canales, cámaras de maniobras y construcción de nuevas cámaras, montajes de nuevas cañerías, construcción de batea antiderrame de combustible en sector de carga y la modificación de cuneta de desagüe pluvial existente, complementado con la limpieza general. El EPEN sostiene que intenta prevenir ya sea por acción propia o por terceros posibles derrames de hidrocarburos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora