Dan marcha atrás con las retenciones para el campo
El gobierno decidió no avanzar con la aplicación de mayores retenciones a las exportaciones agropecuarias con el objetivo de empujar hacia la baja los precios de los productos de la canasta básica.
Si bien en un primer momento, tanto el presidente Eduardo Duhalde como el ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmaron que analizaban la posibilidad de bajar los precios vía aumento de retenciones, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, desechó de plano esta alternativa.
Así lo confirmaron ayer los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), tras una reunión que mantuvieron con Fernández en la sede del Ministerio.
Los ruralistas también reclamaron al titular de la cartera productiva su rechazo a la rebaja del IVA al 10,5% para la etapa productiva de la cadena. En ese sentido, el titular de la SRA, Luciano Miguens, propuso «el veto como única solución», porque consideró que «salvo que se haga una reforma tributaria integral o se baje el IVA en las dos puntas de la cadena -incluyendo la comercial- no existe manera de resolver las distorsiones que se generan». En ese sentido, el número uno de Coninagro, Mario Raiteri, indicó que el ministro les prometió que «se va a buscar un punto de equilibrio», pero el productor consideró que «es muy difícil encontrarlo». Al respecto, explicó que «ya estudiaron el caso y ven que no puede haber punto de equilibrio manteniendo el IVA al 10,5 por ciento y las retenciones ya existentes». (DYN)
Comentarios