Dan poderes a Sharon para intervenir áreas palestinas

La tensión en Medio Oriente se mantuvo con ataques con morteros de los palestinos a zonas judías, mientras el Ejército israelí respondió con bombardeos. Arafat llamó a no disparar.



Gaza (Télam-Reuters).- El líder palestino, Yasser Arafat, ordenó ayer no disparar contra territorio israelí o colonias judías, en tanto el minigabinete de seguridad israelí otorgó poderes especiales al su primer ministro, Ariel Sharon, y a las carteras de Defensa y Asuntos Exteriores para entrar en áreas autónomas "si lo consideran necesario".

Arafat "dio la orden a los responsables de las diferentes ramas de la seguridad palestina de abstenerse de disparar contra el territorio israelí y las colonias israelíes desde el interior del territorio palestino (de Gaza)", indicaron responsables palestinos.

Por otro lado, el diario israelí Haaretz informó, en su edición electrónica, sobre la decisión adoptada por el minigabinete de seguridad. La reunión fue convocada por Sharon para disipar las críticas de sus ministros por no ser consultados sobre la invasión de territorios palestinos en Gaza en la noche del lunes al martes, operación que recibió una rotunda condena internacional.

Después de escuchar un resumen de la situación por altos mandos, el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, presentó una lista con las operaciones que "sugería el ejército" y de la cual fueron seleccionadas próximas represalias contra los palestinos.

Estas operaciones incluyen la entrada de tropas israelíes en zonas controladas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si se considera necesario para impedir el lanzamiento de morteros por parte de los palestinos.

El ejército israelí invadió el lunes diversas zonas de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles de mortero contra objetivos civiles dentro de Israel, pero se retiró el martes después de recibir presiones estadounidenses.

El ministro de Transporte, Efraim Sneh, afirmó durante la reunión que "sin la iniciativa de Israel en el campo de batalla, la situación se hará insostenible".

La reunión del minigabinete, siguió a una nueva jornada de violencia en Cisjordania y Gaza, donde los palestinos lanzaron al menos 10 obuses de morteros contra varios asentamientos judíos en Gaza y a un kibutz en Israel.

El ejército israelí respondió a estos ataques con el bombardeo de una posición de la policía palestina en la localidad de Bet Hanún, en el norte de Gaza, que sigue dividida por los efectivos hebreos en tres sectores incomunicados, y con el aparente intento de asesinato de un militante del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), Jalil Al Saqani, de 25 años.

Por otro lado, los servicios secretos israelíes descubrieron una célula de la organización palestina Al Fatah, que preside Arafat, en el distrito cisjordano de Belén, cuyos miembros están implicados en ataques contra soldados y colonos judíos, informaron fuentes israelíes.

La Casa Blanca mostró su preocupación por la desenfrenada ola de violencia entre palestinos e israelíes y, según fuentes diplomáticas de Israel, el presidente estadounidense, George W.

Bush, estudia la posibilidad de nombrar un enviado especial para Medio Oriente.

En otra muestra de que la región es un polvorín que podría estallar, el presidente sirio al-Assad le dijo a Bush que su país se reservaba el derecho a tomar represalias por el ataque del lunes de Israel contra una base de radar siria en el Líbano.

"Nosotros, a través de nuestro compromiso a defender la paz y nuestros derechos y dignidad, nos reservamos el derecho a la represalia en una manera que creamos apropiada", dijo Assad a Bush , según un portavoz sirio. "El presidente (Assad) señaló que los repetidos llamamientos a la contención han resultado inútiles", agregó el portavoz.

Israel y el mundo recordaron el Holocausto

Las sirenas aullaron ayer en todo Israel mientras los israelíes guardaban dos minutos de solemne silencio en recuerdo a los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Como cada año, ayer se celebró el Yom HaShoa o Día Conmemorativo del Holocausto, y en todo Israel se llevaron a cabo ceremonias de recuerdo. La principal tuvo lugar en el Yad VaShem, el Museo del Holocausto de Jerusalén.

Además, en el pleno de la Knesset (parlamento israelí) se leyeron los nombres de víctimas del Holocausto, como parte del proyecto de recuerdo "Cada víctima tiene un nombre". Las ceremonias comenzaron al anochecer del miércoles, con el encendido de seis velas para simbolizar los seis millones de judíos asesinados, y terminaron con la puesta del sol.

También en Varsovia y en otras ciudades del mundo se conmemoró ayer el 58 aniversario del levantamiento del ghetto de Varsovia , desde Moscú hasta Buenos Aires, pasando por Roma y Terezin, en la República Checa.

Una marcha hacia Umschlagplatz, en Varsovia, a lo largo de la calle "de los mártires del ghetto" se realizó para conmemorar el nuevo aniversario de la Shoa.

"Hemos luchado por la libertad y no sólo la de quienes se encontraban en el interior del ghetto", dijo a la prensa Marek Edelman, el último dirigente la insurrección del 19 de abril de 1943. En la celebración estuvo presente el director de cine Roman Polanski, quien se encuentra en esta ciudad filmando una película sobre la vida del pianista judío W. Szpilman.

En esta localidad polaca se recordó particularmente a los 300 mil habitantes del ghetto, provenientes de toda Europa, que entre julio y septiembre de 1942 fueron deportados por los nazis a los campos de concentración. Con la XII "marcha de los vivos" se recordó en Auschwitz esta jornada, donde alrededor de 2.500 jóvenes judíos de diversos lugares del mundo caminaron junto a sus congéneres polacos hacia hacia el campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

En Buenos Aires, la comunidad judía rindió "un tributo al heroico levantamiento del Ghetto de Varsovia" en un acto realizado en un teatro local. En Argentina residen unos 1.000 sobrevivientes del Holocausto. (DPA/ANSA)


Comentarios


Dan poderes a Sharon para intervenir áreas palestinas