Dan por “controlado” incendio en Cerro Radal

Horacio Saihueque, jefe de Brigadas del noroeste de la provincia, confirmó que el fuego está “circunscripto y contenido”. En total consumió más de 20 has de pino oregón, radiata y matorrales.

CHUBUT

Según confirmó anoche el jefe de Brigadas del Noroeste del Chubut, Horacio Saihueque, el incendio forestal ubicado en las estribaciones del cordón Currumahuida, dentro del paraje Cerro Radal, ejido de Lago Puelo, se encuentra “circunscripto y contenido”, al tiempo que adelantó que desde hoy comenzarán con las tareas de extinción total del foco principal, que consumió 23.6 hectáreas de pino oregón, radiata y matorrales.

El inicio del fuego se presume intencional y en los trabajos de control y enfriado estuvieron más de 40 combatientes de las brigadas de Lago Puelo, Las Golondrinas, Epuyén y Cholila, junto a personal y técnicos del Splif Río Negro, parques nacionales, Plan Nacional de Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de la zona.

Cabe recordar que el siniestro también estuvo muy cerca del parque industrial de Cerro Radal, donde los propios vecinos tuvieron que sacar de apuro una batería de 50 tubos de gas envasado, debido a la cercanía de las llamas. Los mismos microempresarios se quejaron “de los funcionarios que aparecen a sacarse la foto cuando ya está todo bajo control”, al tiempo que pidieron “desmalezar los predios cercanos, donde hay un monte tupido de mosquetas de más de un metro de altura”.

Asimismo, reclamaron la instalación de otros tanques australianos “porque todos los años tenemos algún fueguito. Esta vez, gracias a la reserva, dos camiones de ataque rápido pudieron reaprovisionarse y atacar a tiempo los focos principales, sino pudo haber sido un desastre porque hay mucho material combustible seco bajo los pinares”.

Tras la jornada de zozobra del lunes, los combatientes subieron nuevamente ayer al incendio para lanzar un plan de extinción, pero el aumento en la temperatura ambiente y el viento predominante del oeste complicaron las tareas previstas. Con todo, no se produjeron evacuaciones y otras contingencias fueron el corte de suministro eléctrico a varias localidades por la destrucción de 5 postes de la línea de media tensión.

Sobre los autores del siniestro, el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, criticó que “la justicia no está actuando con la seriedad que merece porque el proceso judicial se adecua de derecho, pero hay que recordar que en el incendio pasado del cerro Currumahuida hubo testigos, un responsable, no hubo cargos y se liberó al causante”, dijo en referencia al evento que destruyó hace dos años más de 10 mil hectáreas en los ejidos de Lago Puelo y El Hoyo.

Agencia El Bolsón


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora