Dar sangre no es una costumbre arraigada en la Argentina



Hoy es el día nacional del donante voluntario de sangre, iniciativa con la que se busca generar conciencia sobre la importancia de la donación de sangre en un país que se encuentra por debajo de los parámetros requeridos para abastecer a todo el sistema de salud.

Según datos del Plan Nacional de Sangre, en la Argentina se registran 800.000 donaciones al año, es decir, alrededor de 500.000 menos de las que se requieren para garantizar reservas suficientes de sangre, considerada un medicamento esencial por la Organización Mundial de la Salud.

Falta sangre en la Argentina

De acuerdo a las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), todos los países americanos, excepto Cuba, tienen un déficit de sangre para cubrir sus necesidades sanitarias. Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Luna Roja, para que un país o comunidad tenga suficiente sangre se debe colectar el equivalente al 5 por ciento de la población.

En el continente americano sólo Cuba cumple con esa meta. Estados Unidos tiene 4.6 por ciento; Canadá, 3.3por ciento; Uruguay, 3.5por ciento; y en el Caribe, Curaçao alcanza 4.1 por ciento y Aruba, 3.5 por ciento.

El resto de los países de la región alcanza un nivel del 1%, lo que los hace altamente deficitarios.

Para solucionar esta carencia, el doctor Horacio Salamone, secretario científico de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), recordó que "la donación voluntaria de sangre es en definitiva un acto de conciencia solidaria, por lo que se trata de un tema de educación".

Desterrar los mitos existentes acerca de la donación, es una de las formas de promover que haya más donantes.

Al respecto, los expertos señalan que los dos elementos que más inciden en la reacción negativa son algunos mitos y la idea equivocada de que donar sangre hace adelgazar, engordar o puede contagiar enfermedades.

Notas asociadas: SALUD: Día nacional del donante de sangre voluntario

Notas asociadas: SALUD: Día nacional del donante de sangre voluntario


Comentarios


Dar sangre no es una costumbre arraigada en la Argentina