Darán recursos para activar planes en Río Negro

El programa nacional "Manos a la Obra" en Río Negro recibió el esperado impulso tras los anuncios que brindó ayer el viceministro de Desarrollo Social de la Nación,



NEUQUEN (AN).- El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró que en noviembre Río Negro contará con unidades evaluadoras de proyectos que dispondrán de los recursos para otorgar a los microemprendedores seleccionados.

Así lo indicó ayer durante su visita al municipio de Cinco Saltos, donde ratificó los convenios de emprendimientos productivos que presentó la comuna por un total que alcanzó a los 800.000 pesos.

Arroyo detalló que hasta el momento los planes de microcréditos destinados a desocupados, entidades asociativas, pequeños emprendedores y pymes denominados “Manos a la Obra” está centralizado en Buenos Aires para presentación de las iniciativas, evaluación de factibilidad y luego envío de fondos.

“En esta etapa vamos a descentralizar para dar agilidad al proceso, transfiriendo los recursos para que los proyectos se trabajen en cada localidad”, dijo.

Destacó que en octubre se iniciará el proceso con la instalación de unidades de evaluación y luego se transferirán los recursos para que los proyectos “se presenten en cada región dentro de una misma provincia”.

Arroyo se reunió en Cinco Saltos con intendentes o secretarios municipales de Cipolletti, Roca, Mainqué, Huergo, Cordero, Campo Grande, Godoy, Regina y Fernández Oro para evacuar dudas respecto a la aprobación de los proyectos a través de las municipalidades, que ofician de entidad intermedia para la obtención de los créditos.

“La demanda de los municipios es tener claridad del Manos a la Obra, que es un sistema de microcrédito que no sólo es para los que están en los programas de jefes y jefas de hogar: van para productores, pymes, microempresas y también para una señora que hace empanadas y le vende a sus vecinos”, ejemplificó.

En el caso de Cinco Saltos, el presidente del Concejo Municipal, Ignacio del Mazo destacó que por este sistema se pusieron en marcha préstamos por un total de 800.000 pesos que incluyen a una fábrica de calzado, proyectos de producción de oréganos, cunicultura, o un matadero de animales chicos, entre otros.

“En Cinco Saltos se presentaron 230 proyectos, de los cuales 40 no tenían viabilidad y de los restantes se unificaron en 10 proyectos que ya tienen financiación propia; otros 23 se unificaron en 10 que ya fueron aprobados y que están a punto de recibir sus fondos; y continuamos con 130 que están en carpeta”, dijo.

Del Mazo manifestó que la visita del viceministro y de la directora nacional de Economías Solidarias, Cristina García, obedeció al “respaldo a los municipios pequeños como el nuestro que tiene un plan de desarrollo sustentable y que fue castigado en el '90 con la pérdida de Indupa o la caída de la fruticultura en la primera colonia frutícola. Los microemprendimientos no son objetivos en sí mismos sino pilares del plan”, aseguró.

Roca quiere recuperar varios proyectos

ROCA (AR).- Si bien no estuvo presente en Roca en el marco de una visita oficial, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se reunió ayer por la tarde con las autoridades municipales de esta área para discutir cuestiones relativas al Plan “Manos a la Obra”.

El equipo técnico de la dirección de Desarrollo Social del municipio roquense, conjuntamente con autoridades y personal del Consejo Consultivo, obtuvieron precisiones por parte del funcionario acerca de los últimos programas sociales que el ministerio lanzó dentro del plan nacional. También se ofreció capacitación al equipo en ciertas estrategias de trabajo social.

La directora de Desarrollo Social municipal, Miriam Saigg, comentó que hace tiempo el área precisaba una reunión con el funcionario nacional para aclarar ciertos puntos del plan. Además agregó que durante el encuentro, que duró un par de horas, se trataron puntualmente las vías más adecuadas para darle salida a los proyectos de la dirección.

“Ya hicimos entrar varios proyectos de reactivación, pero hasta ahora han sido demorados, por esta razón nos movimos para lograr tener una reunión con Arroyo y así tratar de ver la forma de apurar los trámites”, explicó Saigg.

Por otro lado, la funcionaria aseguró que la dirección que maneja está realizando trámites necesarios para poder convocar nuevamente al funcionario nacional oficialmente a corto plazo.

Cabe recordar que el Plan “Manos a la obra” fue puesto en marcha el 11 de agosto de 2003. La iniciativa se propone financiar proyectos productivos que favorezcan la inclusión social a partir de las experiencias, oficios, recursos y habilidades de los vecinos y de las características propias de cada municipio y localidad.


Comentarios


Darán recursos para activar planes en Río Negro