Darío Martínez: el plan Gas produjo un ahorro fiscal porque evitó importaciones

Precisó que el incremento de la producción que genera el plan Gas.Ar, producirá este año un ahorro fiscal de $ 78.000 Millones y un ahorro de divisas por u$d 1.150 Millones por reemplazo de importaciones de combustibles alternativos

El incentivo de subsidio estatal a la producción de gas que ideó el secretario de Energía, Darío Martínez, “genera este año mayor producción, gran ahorro fiscal y de divisas, además de haber evitado cortes de energía eléctrica».

En un informe que brindó a la prensa explicó que «el objetivo de parar el declino ya fue superado, con gran actividad y récord de perforación y conexión de nuevos pozos, la producción total del país ya está superando en más de 5% la de esta misma semana del año pasado»

Hasta fin de año, el plan Gas.Ar habrá aportado nuevos 2.777 millones de m3 por encima de la proyección declinante que había antes de que asumiera la actual gestión.

Atribuyó la recuperación de la actividad a los incentivos económicos estatales y recordó que más de once mil trabajadores que habían sido despedidos, o estaban suspendidos en sus casas, por la parálisis de la actividad, ahora levantan los equipos, perforan y generan la resurrección de la explotación gasífera.

Precisó que el incremento de la producción que genera el plan Gas.Ar, producirá este año un ahorro fiscal de $ 78.000 Millones y un ahorro de divisas por u$d 1.150 Millones por reemplazo de importaciones de combustibles alternativos que se hubieran necesitado para la generación en las centrales térmicas de la energía a fin de cubrir la demanda de hogares e industrias.

Aseguró que todas las empresas en todas las cuencas están cumpliendo con la inyeccion comprometida.

Las cuencas Neuquina y San Jorge superan ya la producción del año pasado de gas para estas semanas, en 10% y 5% . Las tres empresas de mayor producción están inyectando desde Vaca Muerta 5 Millones de m3/día mas que el año pasado.

Martínez mencionó al respecto que «sin la producción adicional que aportó el Plan Gas.Ar, hubiéramos tenido que importar el doble de combustibles alternativos, y de todas maneras, hubiéramos tenido cortes de energía del orden del 12% de la demanda, durante las semanas del 19 y 26 de junio «.

Por diversas situaciones que se combinaron hubo que importar más que el año pasado, pero si el plan Gas.Ar no hubiera aportado 2.777 millones de m3, la importación de combustibles alternativos, su hubiera duplicado con el consiguiente costo fiscal y erogación en divisas.

La sequía histórica de las cuencas del Paraná, el Uruguay y el Limay, los paros de gremios navales, la parálisis de 22 días de la actividad en Vaca Muerta durante abril, entre otras cuestiones, requiere la importación de combustibles alternativos equivalentes a 2,5 millones de m3 de gasoil equivalente.

Si no hubiese aumentado la producción de gas por el incentivo estatal, esas importaciones se hubiesen duplicado trepando a 4,95 millones de m3 de gasoil equivalente, estimó el titular de Energía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios