Darwin festejó

La fiesta coincidió con el Día de la Memoria. Alumnos, ex alumnos y autoridades recordaron con emoción los comienzos de la escuela “Pedro Lucero” que nació a la par de la localidad.

El acto del centenario, realizado el miércoles. Abajo, el antiguo edificio donde la escuela estuvo hasta 1969.

DARWIN (AVM).- Justamente en el Día de la Memoria, Darwin se vistió de recuerdo al celebrar los 100 años de la escuela primaria “Pedro Lucero”, la única que funciona en el pueblo.

En el edificio del centro educativo hubo festejos, y mucha emoción que embargó a todos los presentes. Es que quienes han pasado por sus aulas han sido quienes además han visto el devenir de la pequeña localidad ferroviaria.

El acto se desarrolló en el exterior del establecimiento cuando un aplauso cerrado acompañó la entrega de una ofrenda floral y el descubrimiento de una placa recordatoria.

Fueron la intendenta de la localidad, Mary Barrios, y la directora de la escuela, Viviana Prieto, quienes, tras recorrer cerca de 50 metros, hicieron flamear la bandera en el viejo mástil del antiguo edificio del establecimiento educativo.

“Luego de 41 años tenemos el orgullo de izar la bandera nuevamente en este mástil” dijo Barrios.

Los actos continuaron en salón de usos múltiples. Allí se encontraban no sólo gran parte de la comunidad sino un número importante de autoridades que quisieron acompañar los festejos.

En el acto hubo una sola oradora que fue la directora de la escuela. Recordó el pasado conjunto del establecimiento con la localidad, y habló de los tiempos por venir y del papel del colegio. Pero además manifestó un profundo orgullo por ser parte de esa historia. Luego, comenzaron las actividades artísticas para agasajar a los presentes en el centenario del establecimiento.

Uno de los instantes más emotivos fue cuando los hermanos Figueroa, que viven en otras ciudades, pero que año a año llegan al establecimiento, dado que dicen no poder olvidar los momentos vividos, pasaron con las manos cargadas de obsequios para los alumnos de la escuela.

Si bien no es una familia de grandes recursos económicos, los hermanos recuerdan los buenos momentos que pasaron y la hermosa infancia que vivieron en la escuela. Uno de ellos mencionó puntualmente: “Les agradecemos este presente –se les entregó un recordatorio por lo hecho por el colegio– pero simboliza que estamos acá de paso y volviendo, cuando en realidad nosotros sentimos que siempre estuvimos y somos parte de este pueblo. Así que no nos regalen más nada, queremos saber que formamos parte de esta comunidad”.


El acto del centenario, realizado el miércoles. Abajo, el antiguo edificio donde la escuela estuvo hasta 1969.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios