Das Neves: Macri está volviendo al estilo kirchnerista de amigo-enemigo”

El gobernador de Chubut pidió “mirar las economías regionales” y denunció el “retraso de fondos”



#

Das Neces junto a Macri.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, advirtió que el presidente Mauricio Macri “está volviendo al viejo estilo kirchnerista de amigo-enemigo” y pidió al Gobierno nacional parar “un poquito la mano” y mirar “las economías regionales”.

“Hay gobernadores que tienen temor de hacer los reclamos de los que les corresponde en público. Después terminamos como con el anterior gobierno, que más que gobernadores teníamos delegados. De ninguna manera voy a ser parte de eso”, alertó.

Das Neves, junto a su par de La Pampa, Carlos Verna, son los dos mandatarios peronistas que apoyan el proyecto alternativo del impuesto a las ganancias que la oposición logró imponer este martes en la Cámara de Diputados.

En un reportaje que hoy publica el diario La Nación, consultado sobre a qué le tienen miedo los gobernadores, el patagónico no dudó: “A qué les retaceen los fondos”, enfatizó.

“Lamentablemente, Macri está volviendo al viejo estilo kirchnerista de amigo-enemigo. A nosotros nos están debiendo 200 millones de pesos en viviendas. Y en los últimos 30 días hemos empezado con algunas discusiones y nos han retrasado los fondos”, denunció.

Das Neves aceptó que “el Gobierno busque disminuir el déficit fiscal”, pero aseveró: “Cuando veo que aprueban 30.000 millones de pesos dentro de la emergencia social, cuando veo que a Edenor y a Edesur le pusieron 20.000 millones… bueno. Paremos un poquito la mano, miremos las economías regionales”.

Al ratificar su respaldo a la reforma votada el martes por los diputados de la oposición, el gobernador precisó: “En Chubut el 60 por ciento de los trabajadores paga Ganancias. Nos favorece porque es plata que ingresa en el bolsillo de la gente”.

Ante una consulta, rechazó el calificativo de “impostor” que Macri dedicó al diputado del Frente Renovador Sergio Massa, tras la media sanción al proyecto de Ganancias en la Cámara baja.

“No estoy de acuerdo. Hoy Massa es un obstáculo muy grande para el Gobierno. ¿O acaso en el inicio de la gestión de Macri Massa no acompañó? Se acompaña lo que se tiene que acompañar. Pero tampoco un aliado tiene que levantar siempre la mano porque termina siendo un obsecuente”, reflexionó.

Das Neves ratificó su malestar con la Casa Rosada luego de que el Ejecutivo firmó el decreto que derogó el reembolso por exportaciones desde puertos patagónicos. Para el gobernador, esa medida le hará perder a la economía provincial 100 millones de dólares.

El mandatario recordó la reunión que la semana pasada mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y otros funcionarios nacionales por este tema.

“Teníamos diferencias por el tema reembolsos y quedamos en seguir conversando. Dos o tres semanas antes, Frigerio había venido a Puerto Madryn y cuando le pregunté por los reembolsos me dijo: ‘No va a pasar nada. Está todo bien’. Al día siguiente de la reunión salió el decreto”, se quejó.


Comentarios


Das Neves: Macri está volviendo al estilo kirchnerista de amigo-enemigo”