Gutiérrez: el acuerdo de ganancias es “un reconocimiento histórico”

El gobernador de Neuquén se mostró satisfecho tras acordar una deducción especial para los trabajadores patagónicos.



El gobernador Omar Gutiérrez calificó como “histórico” el acuerdo al que se llegó para incorporar una deducción especial para los trabajadores patagónicos si se aprueba el acuerdo al que se llegó con los gobernadores respecto al Impuesto a las Ganancias.

“Es un reconocimiento histórico porque permite, además de las cargas familiares, deducir un 22% sólo a los que viven en la Patagonia, atento a la diferencia en el costo que vida”, dijo Gutiérrez.

Apuntó que se trata de un 22% adicional y que el mínimo no imponible aumentará, entonces, de $37.000 a $45.000 del bruto. Insistió en el reconocimiento porque “se transformará en ley” a la vez que especificó que “nunca hubo un reconocimiento en este impuesto para una región específica”.

Aclaró que “los trabajadores de la Patagonia tienen ahora un menor costo impositivo, aumentando los salarios, en un acto de estricta justicia en el reconocimiento del mayor costo de vida que tienen quienes vivimos en la Patagonia”.

Al incrementar las deducciones se paga menos Impuesto a las Ganancias lo que significa. “Es histórico porque es para siempre, en la Patagonia va a haber menor Impuesto a las Ganancias, aumentando los sueldos de los empleados”.


El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aseguró hoy que los trabajadores de la Patagonia pagarán Impuesto a las Ganancias desde los 45 mil pesos de salario, ya que así fue acordado con el gobierno nacional, en el marco del pacto alcanzado con sectores opositores y de la CGT.

Das Neves aseguró que resultó exitosa una gestión que llevó a cabo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en ese sentido, por lo que los trabajadores de la Patagonia comenzarán a pagar Ganancias desde los 45.140 pesos de salario.

Luego de que el Gobierno Nacional acordara con las centrales obreras y sectores políticos opositores que el mínimo no imponible de Impuesto Ganancias para un trabajador casado con dos hijos sea de 37.000 pesos, se logró el compromiso de Frigerio para que en toda la Patagonia el mínimo no imponible sea un 22 por ciento más alto que en resto del país.

“La realidad de nuestros trabajadores no es como la de los de Catamarca, Jujuy o Salta. Somos solidarios, pero nuestra realidad es distinta, por eso es que logramos en las charlas con Frigerio que en toda la Patagonia los trabajadores paguen a partir de los 45.140 pesos”, manifestó Das Neves. Así, “es un 22 por ciento más el diferencial con respecto al resto del país”.


Comentarios


Gutiérrez: el acuerdo de ganancias es “un reconocimiento histórico”