David Attenborough obtuvo el premio Príncipe de Asturias

El naturalista británico fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, según la decisión del jurado hecha pública en Oviedo, en el norte de España.



#

 Autor de unas 30 series documentales sobre la naturaleza, como "Vida en la Tierra", Attenborough es considerado un pionero de la divulgación de la ciencia en la televisión.

 Hermano menor del actor y director de cine Richard Attenborough, ganador de ocho Oscar por "Gandhi", el naturalista nació en 1926 en Londres y desde muy pequeño ya le gustaba coleccionar fósiles, rocas y otros especímenes naturales.

El acta del jurado, que fue leída por su presidente, el senador y ex jefe del gobierno de Galicia Manuel Fraga, destaca que "los amplios conocimientos de Attenborough en ciencias de la naturaleza, antropología social, ecología, etología y geografía le han permitido abordar el estudio de la Tierra y de los seres vivos con una creativa e innovadora combinación de saberes".

"Su interés por los problemas de nuestro tiempo, su permanente búsqueda de la excelencia y su calidad investigadora le han valido el reconocimiento de la comunidad académica internacional y le han dado también una gran proyección social con la difusión de sus trabajos en los grandes medios de comunicación, especialmente en la televisión", añadió el jurado.

 Attenborough se graduó en Ciencias Naturales en el Clare College de Cambridge, tras lo cual fue nombrado miembro de la Marina inglesa y trasladado al norte de Gales y el fiordo de Forth durante algunos años.

 Después de trabajar como corrector de libros de ciencia para niños, en 1950 se incorporó a la BBC como productor, realizador, guionista y productor, una empresa donde ha trabajado durante medio siglo. En los años 70 se hizo mundialmente famoso con sus documentales sobre la naturaleza.

En los últimos años también ha realizado varios programas en los que aborda los problemas a los que se enfrenta la Tierra debido al cambio climático. Dotados con 50.000 euros (71.000 dólares) y la reproducción de una escultura creada por Joan Miró, los Premios Príncipe de Asturias, que se entregan por la fundación homónima desde 1981 en ocho categorías, están considerados como los "Nobel españoles".

Las distinciones las entrega en octubre en Oviedo el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, que ostenta el título de Príncipe de Asturias. En la categoría de Ciencias Sociales optaban al galardón una treintena de candidaturas procedentes de Alemania, Brasil, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, la India, Irán, Italia, Polonia, el Reino Unido, Suecia, Venezuela y España.

DPA


Comentarios


David Attenborough obtuvo el premio Príncipe de Asturias