«De 1 a 10, estamos en 4»
Tras más de tres horas de reunión con el gobierno, los dirigentes de la Comisión de Enlace anunciaron acuerdos parciales en trigo, lechería y carne. Además, dijeron que los funcionarios evitaron hablar de las retenciones a la soja.
«Fue el principio de un trabajo, pero no estamos conformes. Lo importante fue que se miró para adelante y no para atrás», dijo el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.
En tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, agregó: «Podemos decir que empezó una etapa de diálogo con algunos resultados parciales en el tema del trigo, lechería, donde se eliminan todas las retenciones a los productos lácteos. En el tema de carnes, donde se establecen algunos subsidios al sector de terneros, de cría».
Y anadió: «Es un principio de soluciones de algunos rubros. Hay una metodología que pasa a cuarto intermedio, que hasta acá no contempla el tema de retenciones a soja y girasol, lo que nos preocupa».
Además, resaltó que «al fin hubo una mesa donde ni hubo halcones ni palomas». Y agregó: «Antes nos mandaban a Guillermo Moreno que venía a complicar y los que han venido tienen voluntad de trabajar».
Al ser consultado sobre la valoración del encuentro en el Ministerio de Planificación, frente a la Casa Rosada, con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, su par de la Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, Buzzi dijo: «De 1 a 10, estaremos en 4. Se empezó a conversar y todavía estamos muy lejos de colmar las expectativas. Hay un contexto que mejora».
Pese a resaltar el inicio de la negociación, Buzzi sostuvo que no están conformes: «Es un momento muy delicado del país. Se pasó a un cuarto intermedio. No podemos decir que fue positiva, pero tampoco fue mala. Creo que ha habido alguna voluntad de poner algunas soluciones sobre la mesa».
Biolcati también destacó el papel de Randazzo: «Tuvo una postura muy conciliadora».
Comentarios