De Bariloche, un producto único y artesanal

Lo más visto



Son muchos los que consideran que el chocolate de Bariloche es superior al que se produce en otros lugares del país, en Chile e incluso en Suiza, y algunos empresarios consideran que “se diferencia del industrializado porque no usamos aceite hidrogenado, que abarata el producto y aumenta su volumen, a la vez que le reduce el sabor”.

Otros coincidieron en que el chocolate artesanal local tiene un sabor distinto, que “está muy bien posicionado”, y se adjudicaron la originalidad de la tableta rellena, como producto típico de Bariloche.

El que se animó a definir un secreto o una diferencia fundamental fue Diego Fenoglio, quien subrayó que “aquí la producción es diaria y el sabor fresco de los licores y las cremas impacta de otra manera en el paladar”. Agregó que “nuestros chocolates siempre se consumen dentro de los 30 días”, porque el utilizar ingredientes frescos también condiciona la duración del producto.

El kilo de buen chocolate relleno con finas cremas y licores tiene precios que oscilan entre los 60 y los 80 pesos, pero el valor de los huevos de Pascua tiene una relación entre peso y costo de aproximadamente 90 pesos por kilo.

Vale aclarar que cada huevo es decorado cuidadosamente a mano, con envidiable pulso y caligrafía.

Eso explica en parte la incidencia que tiene la mano de obra en el precio final de este fino producto.

La fabricación de los de mayor tamaño es totalmente artesanal, son moldeados a mano y decorados con glasé, que es más difícil que hacerlo con chocolate, explicó un artesano”, quien justificó las diferencias que podrían existir respecto de los productos de chocolate industrializado y envasado que se venden en los supermercados.


Comentarios


De Bariloche, un producto único y artesanal