"De cada pueblo", un sonido

El trío roquense presentará hoy su repertorio folclórico



#

Martín Fernández en percusión, Irene Ríos en voz y flauta traversa y Albano Spagnuolo en guitarra se unen en este trío.

NEUQUEN (AN).- Andan los caminos del folclore, un género popular que tiene sus épocas doradas y bajones notorios.

Así y todo, el trío "De cada pueblo" nacido en Roca, tomó la decisión de encarar ese cauce y transitarlo desde el alfa al omega. En el medio amores y de espinas.

Y en ese camino, hoy, a la medianoche estarán en Arpillera, en Alderete y Tucumán, de Neuquén.

El grupo se formó hace casi dos años, primero como un dúo, con Irene Ríos en voz y flauta traversa, y Albano Spagnuolo en guitarra. Pero al tiempo, les surgió una necesidad, que los complete en un sonido original y a la vez distintivo. Un percusionista para el género siempre viene bien, y por eso ingresó al grupo Martín Fernández completando el trío que son ahora.

-¿Desde un primer momento los movilizó el folclore argentino y del continente?

Martín: - La idea principal siempre fue conformar un repertorio folclórico, con carnavalitos, gatos, zambas, chacareras, basado en músicos populares argentinos. Pero también queríamos abarcar gran parte de Latinoamérica porque estamos convencidos de que existen muchos puntos de conexión entre toda la música del continente.

Ellos están centrados en "un repertorio que incluye algunos clásicos como Leguizamón, Marziali, Falú, Yupanqui". Pero también están "interesados en realizar una búsqueda más profunda como pueden ser coplas o cantos anónimos o de autores que no son difundidos por los medios de comunicación. Y es una pena porque existen muchos de gran calidad armónica y poética, pero que por el tiempo o por no considerarlos importantes van quedando en el olvido".

-¿Se puede decir que son tiempos difíciles para el folclore? ¿Moda? ¿Contingencia?

-Ahora y siempre resulta que son tiempos difíciles para hacer este tipo de folclore.

A pesar de tocar en fiestas populares de gran convocatoria nuestro repertorio se vuelca hacia un ambiente más intimista donde la cercanía con quienes nos van a ver, hace que se genere cierta complicidad y un mayor disfrute de algunas sutilezas del repertorio, esto por supuesto requiere de un trabajo mayor que es de tocar más seguido y en espacios pequeños pero es cierto que donde vamos, en este género, siempre se encuentran personas con un oído atento y muy críticos a la hora de saber cual es la música más trascendental de los pueblos americanos.


Comentarios


"De cada pueblo", un sonido