De corbata blanca y exuberante naturaleza

1
#

Un manto de espuma forma la cascada de agua que desciende hasta el arroyo Corbata Blanca.

2
#

3
#

4
#

5
#

Fernando bonansea fbonansea@rionegro.com.ar

El Bolsón

A sólo 2 kilómetros del centro urbano de El Hoyo se encuentra una imponente caída de agua de 85 metros de altura.

Es una magnífica cascada formada entre recodos de piedras y un manto de espuma que desciende ruidosamente hasta alcanzar el lecho del arroyo Corbata Blanca, para recorrer luego todo el valle hasta el mallín de Los Buenos Pastos.

Se accede a través de un sendero de tramos empinados –entre un bosque tupido de cipreses, coihues y radales–, siempre con el murmullo del agua a un costado, con un parador/descanso a mitad de camino que permite una vista panorámica excepcional de las chacras dedicadas a las frutas finas y verduras orgánicas.

La duración de la caminata es de unos 40 minutos (dificultad media) y vale la pena llegar hasta el pozón de la catarata, donde la llovizna refresca y mitiga el esfuerzo de la trepada.

Si aún quedan fuerzas, otro tirón lleva hasta la naciente del salto, donde el mejor recuerdo será beber del agua fresca y cristalina que baja rauda desde la montaña.

El encanto de los cerros

El otoño tiene sus propios colores y olores en la Comarca Andina. El recorrido propuesto a esta altura del año abarca 12 refugios de montaña ubicados al oeste del río Azul, en un área natural protegida que marca el límite con Chile.

El bosque andino patagónico, ventisqueros, lagos y ríos de un turquesa intenso son los atractivos imprescindibles de una excursión de algunas horas. Aunque lo ideal es pernoctar en algún lugar elegido para poder disfrutar del fogón de la noche y de un cielo de estrellas que parece venirse encima. Por si algo le faltara al paisaje, durante las mañanas las nubes quedan suspendidas en los cañadones, esperando que alguna brisa las disipe recién hacia el mediodía. Entonces, el ocre de las lengas, el amarillo de los álamos y el rojo de los ñires predomina cada postal cordillerana.

La oferta incluye los refugios La Playita, La Tronconada, Cajón del Azul, El Retamal, La Horqueta, Los Laguitos, Encanto Blanco, Dedo Gordo, Natación, Hielo Azul, Lindo y Motoco (del lado chubutense).

En auto se puede llegar al cerro Perito Moreno, que en invierno está dedicado al esquí. Hay que sumar el refugio del cerro Piltriquitrón, al este de la ciudad de El Bolsón, donde además se accede a El Bosque Tallado.

Cómo llegar a El Hoyo

Un paraíso cercano

Está a 15 km de El Bolsón (Ruta Nacional 40). Hay micros hasta el casco urbano. Desde allí se puede ir caminando o en remise hasta el acceso a la cascada. En la localidad hay oferta de cabañas, hosterías y restaurantes.

El acceso es libre y gratuito. En la base hay un parque de ingreso con las recomendaciones mínimas para subir (calzado y ropa deportiva, un abrigo impermeable). Se puede tomar el agua del arroyo.

Antes de emprender una caminata hay que anotarse en la Oficina de Informes de Montaña (Onelli y Roca), consignando fecha de ida y vuelta, datos personales, recorrido previsto y alojamiento en El Bolsón.

Una excursión por los refugios demanda entre 3 y 4 horas y es una actividad accesible para todo el grupo familiar. Se puede ir y volver en el día, aunque muchos optan por buscan un lugar para pernoctar.


Comentarios


De corbata blanca y exuberante naturaleza