De Cortazar a Shangai

Seis imperdibles del Salón del libro de París



#

FRANCIA

El universo de las letras vuelve a tener esta semana su capital en Francia. El Salón del Libro de París (del 21 al 24 de marzo) celebra su edición 34 con Argentina como invitado de honor. El evento promete cientos de conferencias, presentaciones, homenajes y lecturas. A continuación, una selección de seis momentos que ningún aficionado a los libros debería perderse.

CORTÁZAR, EL GRAN HOMENAJEADO

La elección de Argentina como invitado de honor al Salón del Libro coincide con el Año Cortázar que se celebra por el centenario de su nacimiento. El autor de “Rayuela” (1914-1984) será por eso el gran homenajeado en París, una ciudad en la que vivió desde 1951 hasta su muerte.

Una muestra fotográfica repasará la vida del escritor y exhibirá por primera vez 15 imágenes inéditas tomadas por la reconocida fotógrafa argentina Sara Facio. Durante los cuatro días de feria, el dibujante Miguel Rep irá pintando un gran mural ante el público con escenas de la vida y la obra de Cortázar. Habrá diversas conferencias y debates sobre su figura y su herencia y en el pabellón argentino se expondrán las primeras ediciones de sus obras y la bitácora original de “Rayuela”, una de las grandes novelas del siglo XX en español.

LOS OTROS ANIVERSARIOS: DE MAFALDA A GELMAN

La niña de las preguntas incómodas será la otra argentina universal que celebra aniversario en París. Cincuenta años después de la creación de Mafalda, el personaje será recordado con varias gigantografías de algunas de sus tiras más emblemáticas, una estatua y una entrevista en vivo a su creador, Joaquín Salvador Lavado (Quino).

Además de Cortázar y Mafalda, el programa argentino incluye dos mesas redondas para recordar a Juan José Saer, otro integrante del canon literario argentino del siglo XX, y al recientemente fallecido Juan Gelman, que protagonizará un evento con la presencia, entre otros, de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

EL “INFINITO” PABELLÓN ARGENTINO

Buena parte del programa argentino se desarrollará en un gran pabellón de 500 metros cuadrados diseñado con la forma de una cinta de Moebius como símbolo de “las infinitas posibilidades de la literatura”. El exterior está demarcado por 23 fotografías de autores ya fallecidos que integran el “panteón” de las letras argentinas, incluyendo a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Leopoldo Marechal, Victoria Ocampo, María Elena Walsh, Manuel Puig o Adolfo Bioy Casares. Una visita ineludible para las 200.000 personas que se esperan durante los cuatro días del Salón.

LA LITERATURA DEL FUTURO

Su tradición literaria es imponente, pero Argentina también mira hacia delante. Quien quiera intuir mejor las líneas que demarcarán las letras futuras de uno de los países más literarios del mundo de habla hispana encontrará entre los 45 autores argentinos invitados a figuras emergentes como Samantha Schweblin, Salma Almada, Leandro Ávalos Blacha o Miguel Vitagliano. Todos ellos participarán en la mesa redonda “Literatura emergente”.

El programa argentino incluye también otras conferencias centradas en tendencias y problemas actuales, como la novela policial, la escritura en torno a la dictadura, la biografía o la siempre brillante literatura fantástica del Río de la Plata.

BORGES, OCAMPO, YUPANQUI Y OTRAS NOVEDADES

Aire de novedad tendrán también los libros que se presentarán durante el Salón. Entre ellos destaca “Diálogo con Borges”, una compilación de conversaciones y fotos que documentan la amistad entre el autor de “Ficciones” y Victoria Ocampo, una de las grandes intelectuales argentinas del siglo XX. El volumen, presentado entre otros por María Kodama, viuda de Borges, incluye imágenes inéditas y saldrá en dos versiones: una en español y otra en francés.

También se presenta “Canciones/Chansons, por Don Ata”. El volumen bilingüe reúne poemas y canciones de Atahualpa Yupanqui, figura cumbre del folclore argentino también vinculado a Francia. Otra novedad será “Letras argentinas en Francia/letras francesas en la Argentina”, antología del fluido diálogo que durante dos siglos mantuvieron pensadores y literatos de los dos países, incluidos Ricardo Güiraldes, Oliverio Girondo, Manuel Mujica Láinez, Adolfo Bioy Casares, Anatole France, Paul Groussac, André Malraux, Albert Camus o Jacques Derrida.

MÁS ALLÁ DE ARGENTINA

La presencia de Argentina como invitado de honor es sólo uno de los atractivos que ofrece el principal evento dedicado al libro en una de las capitales literarias del mundo. El Salón tiene también una ciudad invitada de honor, en esta edición Shanghai, presente con 17 escritores y un pabellón propio de 300 metros cuadrados.

En París habrá además editores y autores de más de 40 países: de Bulgaria a Mauritania pasando por el Líbano, España, Estados Unidos o Brasil. La edición 34 del Salón incluye también un pabellón culinario con chefs invitados, una exhibición de libro arte o ediciones de lujo y espacios temáticos dedicados al cómic y el manga, la literatura femenina y los lectores jóvenes.

dpa


Comentarios


De Cortazar a Shangai