De la balsa al puente



La escuela de Valle Azul tiene 75 años de existencia y por ella pasaron muchos docentes a lo largo de toda su historia. Desde 2001 en adelante, llegar hasta esta escuela es mucho más accesible tras la construcción y habilitación del puente sobre el río Negro. Con anterioridad para acceder tanto hasta la pequeña población como al establecimiento, los docentes debían atravesar el río con una balsa.

“Yo accedí a la dirección de la escuela en 2001”, relata Gabriela González, en momentos en que se inauguraba el puente de Valle Azul y cuando por primera vez en la historia un presidente (Fernando de la Rúa) visitó este establecimiento. “Para esta comunidad fue un hecho histórico y para los maestros también. Si bien yo no usé la balsa, hubo maestros que la tenían que utilizar para llegar a la escuela”.

“Si bien ahora es más fácil llegar, el viajar desde Chichinales a Valle Azul en transporte demanda 40 minutos, y es una hora desde Regina, pero tenemos una escuela donde se da muy baja ausencia de maestros porque tienen un compromiso para con los chicos, no sólo enseñando, sino también dando un ejemplo”.


Comentarios


De la balsa al puente