De la Corte, al palacio de Gobierno



SUCRE (Bolivia) (DPA) - Eduardo Rodríguez Veltzé fue investido esta madrugada como presidente de Bolivia, después de que el Congreso aceptó la dimisión del mandatario Carlos Mesa, con el compromiso de convocar a unas elecciones que se vislumbran como una esperada opción para conjurar la profunda crisis que amenaza a este país andino.

El presidente de la Corte Suprema asumió el gobierno, en el marco de un proceso de sucesión constitucional, del que se apartaron los titulares del Senado, Hormando Vaca Díez, y de la Cámara baja, Mario Cossío, quienes declinaron asumir la presidencia ante las amenazas de grupos sociales de sublevarse.

También el dirigente cocalero Evo Morales, jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), el segundo partido con mayor participación en el Legislativo, le dio su venia a Rodríguez y amenazó con un "levantamiento campesino" en caso de que Vaca Díez llegara al poder.

Nacido en la ciudad de Cochabamba (en el centro del país), el flamante mandatario, de 49 años, estudió derecho en la Universidad Mayor de San Simón y obtuvo una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno de J.F. Kennedy de la universidad de Harvard. Fue elegido en 1999 por el Congreso como ministro de la alta Corte y la preside desde 2004. Ha sido catedrático y coordinador residente del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

Nota asociada: CRISIS EN BOLIVIA: El Congreso nombró presidente al titular de la Corte Suprema

Nota asociada: CRISIS EN BOLIVIA: El Congreso nombró presidente al titular de la Corte Suprema


Comentarios


De la Corte, al palacio de Gobierno