De la gloria al repechaje, en 71 días

Argentina no pudo con Italia y perdió 3-2 en su primera defensa de la Copa Davis. Pella empezó con todo, pero Fognini dio vuelta la historia. Ahora, a esperar rival para permanecer en la elite.



1
#

2
#

Daniel, dolido pero tranquilo.

3
#

4
#

Orsanic se la jugó por Pella y el bahiense rindió con altibajos. Empezó con todo, pero después se quedó sin respuestas. A pesar de todo, el grupo se mostró muy unido.

La Copa Davis y Argentina siempre vivieron capítulos frustrantes y parecía que la enorme conquista de noviembre iba a dar vuelta la historia. Ocurrió todo lo contrario y en la primera defensa, el equipo criollo perdió ante Italia, como local, por 3-2. Guido Pella no pudo aprovechar dos sets de ventaja sobre Fabio Fognini, cayó por 2-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2 y se terminó la ilusión.

La Ensaladera seguirá en Buenos Aires hasta septiembre, el mismo mes en que el cuarteto albiceleste intentará permanecer en el grupo Mundial, donde está desde 2002. La gloria reciente obligaba a dar un poco más de pelea. No se pudo y 71 días después de tocar el cielo con las manos, habrá que jugar un repechaje.

Con los tanos hay un llamativo 2-2 en el historial y siempre festejó el visitante. Luego del 0-2 del viernes, esa tendencia se confirmaba, pero el gran triunfo del dobles y la batalla ganada por Carlos Berlocq el domingo le dieron la posibilidad de saldar otra deuda con la Copa: levantar un 0-2 por primera vez. El bahiense estuvo cerca, pero el talento de Fognini pesó en el cierre y el que revirtió la llave fue Italia.

En un Parque Sarmiento a full -la entrada fue gratuita-, Guido mostró un alto nivel ante un rival errático y molesto. Los 7.000 hinchas argentinos, con Diego Maradona a la cabeza, deliraron. Sin embargo, la figura italiana mostró su mejor versión a partir del tercer parcial, dejó en claro que su puesto 48° es mentiroso y dominó a Pella. Tenística y mentalmente.

“Me duele en el alma no haber podido conseguir el resultado. Fognini hizo cosas increíbles, tiros que a nadie se le ocurre tirar en momentos difíciles del partido. Intenté desbordarlo por todos lados”, expresó Pella, abatido por el resultado.

“Mis dos primeros sets fueron bastante malos. Estaba tenso porque sabía que el partido iba a ser duro. Después empecé a jugar mejor y Pella se cansó un poco. Estoy contento porque al final de cuatro días pudimos ganar la serie después de tenerla casi perdida”, reconoció Fognini, quien le regaló su camiseta a Maradona, luego de tener varios duelos dialécticos durante el partido.

Consumada la derrota, hay que pensar en el futuro y en el repechaje de septiembre. Recién en abril se conocerá el rival y, el que sea, correrá desde atrás porque no sólo enfrentará al campeón. También a un equipo que tiene muchas opciones y que en la primera defensa guardó demasiado.

El mal de ausencias es, sin dudas, es el problema a destrabar por Daniel Orsanic. Al margen de las lesiones y de las prioridades que cada jugador tiene, se impone otra actitud ante las series de la Davis. Argentina encaró su defensa sin los héroes de Croacia, Juan Martín del Potro y Federico Delbonis, Horacio Zeballos quedó afuera por una dolencia, el Peque Diego Schwartzman llegó con lo justo y Leo Mayer se quedó sin resto después del dobles.

Por cuestiones de reglamento, la Ensaladera de Plata se quedará en el país, pero el primer capítulo después de la gloria fue doloroso. Como casi siempre, antes del inolvidable 27 de noviembre de 2016.

dyn

Orsanic: “Ganamos en muchos sentidos”

“Nos respetamos mucho y nos aceptamos tal cual somos. Perdimos la serie, pero ganamos en muchos sentidos”, valoró Daniel Orsanic, en una conferencia de prensa a la que asistió todo el equipo argentino. El capitán agregó: “Nos ganamos esa tranquilidad de irnos a casa sabiendo que dejamos todo con los jugadores y el cuerpo técnico”.

Sobre el definitorio punto, opinó: “Fognini jugó un poco mejor que Pella y por eso se dio este resultado. Nos duele, pero estamos muy tranquilos”.

Vía

Twitter

Antecedentes

de play offs

Datos

“Felicito al equipo por la actitud, la lucha y el coraje de siempre”, sostuvo Juan Martín Del Potro.
“Termine como termine es imposible no sentirse satisfecho por el espectáculo que se acostumbraron a dar en cada serie. Y ya sin su fantasma”, largó Juan Pablo Varsky.
4
los repechajes que jugó Argentina. Perdió 3 (Hungría en 1993, México en 1996 y Eslovaquia en 1998) y ganó uno (Bielorrusia en 2001).

Comentarios


De la gloria al repechaje, en 71 días