De la Guayana a la Luna



PARIS (El Mundo).- La Agencia Espacial Europea se preparaba anoche para enviar al espacio su primera sonda lunar, SMART-1, que, además de recabar datos sobre el único satélite natural de la Tierra, iniciará misiones de investigación punteras para probar nuevas técnicas.

Estaba previsto anoche que SMART-1 alcanzara su órbita con un cohete Ariane 5, cuyo despegue desde la base de Kurú, en la Guayana francesa.

Este 162 vuelo de Arianespace servirá también para lanzar al espacio dos satélites de telecomunicaciones, el INSAT 3E de la agencia espacial india ISRO, y el e-BIRD del europeo Eutelsat Una vez en el espacio, la sonda SMART-1 describirá una órbita en espiral que la irá acercando hasta la Luna, hasta que sea atrapada por un campo gravitatorio que la fijará en su ruta definitiva en torno al satélite terrestre, en el que no se posará.

A finales de 2004, SMART-1 comenzará la observación del único satélite natural de la Tierra para tratar de responder a preguntas que se hacen los investigadores sobre la formación de la Luna, su composición mineralógica y la eventual presencia de agua, y, si la hay, en qué cantidades.

Los datos que envíe servirán para conocer mejor la relación entre la Luna y todo el sistema solar, pero también para preparar proyectos destinados a un establecimiento humano de larga duración en ese satélite Más allá de sus investigaciones, SMART-1 es un experimento en sí mismo, ya que constituye la primera de una serie de pequeñas misiones de investigación.


Comentarios


De la Guayana a la Luna