De la mano de Pampa, el petróleo de la Cuenca Neuquina llegó a Holanda

La compañía de energía anunció el envío de unos 95 mil barriles de crudo Medanito hacia Rotterdam. Además informaron la puesta en marcha la Turbina de Vapor 02 de la Central Termoeléctrica Genelba, que opera la firma.

La empresa de Marcelo Mindlin, Pampa Energía, realizó su primera exportación de petróleo Medanito proveniente de la Cuenca Neuquina y envió un equivalente a casi 2 meses de su producción anual hacia Rotterdam, Holanda.

Aproximadamente unos 15.000 metros cúbicos, o unos 95.000 barriles de crudo Medanito, es la carga que exportó Pampa y que extrajo de los yacimientos que opera en la región, así informó la empresa a través de un comunicado oficial.

La operación se realizó desde la terminal Oiltanking Ebytem, ubicada en Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires. En detalle, el barco operó sobre la monoboya Punta Ancla, de uso exclusivo para barcos petroleros y que está ubicada sobre el canal de acceso al puerto. A través de una cañería submarina de unos 2.000 metros de longitud, conectada por un sistema de bombeo, es como se realizó la carga.

La venta de la firma al exterior se dio en un contexto de baja demanda local por el impacto del coronavirus y del aislamiento preventivo en el consumo interno. No es la primera empresa que realizó envíos al exterior desde que se agravó la situación por la pandemia.

Pampa Energía está presente en trece áreas de exploración y producción de petróleo y gas en la cuenca neuquina. Además, cuenta con activos en las cuencas del Golfo San Jorge y Noroeste.

La exportación no fue la única buena noticia para la empresa de energía. La firma también comunicó que ayer la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) otorgó la habilitación comercial de la Turbina de Vapor 02 de la Central Termoeléctrica Genelba, lo que significa un aporte de 380 MW al sistema eléctrico nacional.

En este proyecto, Pampa invirtió unos 350 millones de dólares y contrató a 1500 personas durante los 30 meses que duró la obra.

«Con la culminación del nuevo ciclo combinado, la potencia instalada total de Genelba asciende a 1.243 MW, siendo la central térmica de mayor potencia instalada del país, con una elevada eficiencia promedio del 55% y capacidad para abastecer electricidad a 2,5 millones de hogares en la región metropolitana de Buenos Aires«, informaron desde la empresa.

A través de este desarrollo, y los que ya tenía en línea la compañía, alcanzaron los 4.944 MW de potencia instalada operada, lo que representa el 12 por ciento del sistema nacional argentino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios