De la Rúa admite una “deuda social”

El presidente animó a los inversores a ingresar en el país ya que "no tenemos problemas muy graves de conflictividad social", aunque admitió que hay una importante deuda social "porque la falta de desarrollo equitativo dejó a muchos sectores postergados". Por otra parte cuestionó los subsidios europeos al agro.



BARCELONA, España (DyN – Enviada especial) – El presidente Fernando de la Rúa admitió ayer que la Argentina posee “una deuda social importante”, pero instó a los empresarios españoles a invertir en el país porque “no tenemos problemas muy graves de conflictividad social”.

No obstante, dijo que en la Argentina “se advierten indicadores muy positivos de crecimiento”.

A la salida de la cena que mantuvo aquí con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puyol, De la Rúa manifestó su satisfacción por la gira que culminó ayer, al señalar que “veo que se hacen inversiones, vínculos y negociaciones” con los españoles.

El último día de la gira presidencial fue una extraña mezcla espiritual y político-económica.

Por la mañana , recibió la bendición del apóstol de Santiago de Compostela, durante una misa concelebrada con canónicos, entre los que se encontraba uno de los hombres (el padre Leoncio Herrero Nuñez) que logra calmar el espíritu del jefe de Estado.

Más tarde, en Barcelona, el jefe del Estado clausuró un seminario de jornada económica Argentina-Cataluña.

Allí, De la Rúa señaló que “no tenemos problemas muy graves de conflictividad, tenemos una deuda social importante porque la falta de desarrollo equitativo han hecho que muchos sectores estén postergados”. “Hay problemas sociales que aún subsisten como consecuencia de la pobreza en muchas regiones del interior del país y en Buenos Aires”, resaltó.

El presidente se comprometió “a crear mejores condiciones de desarrollo y justicia para todos”.

Sobre las relaciones entre ambos países, destacó el acuerdo para incrementar los negocios entre las PyMES argentinas y española. “La base de la economías modernas son las grandes empresas pero también las pequeñas y medianas, que constituyen una red fundamental”, acotó.

Luego, volvió a reiterar las molestias de la Argentina sobre la política de subsidios de Europa. Reconoció que “existen algunas dificultades”. “La Unión Europea pone algunas restricciones porque mantiene la política de subsidios y barreras arancelarias mientras nosotros tenemos aranceles bajos e incluso para los productos alimenticios la UE tiene aranceles muy altos y eso generar desequilibrios”, dijo.

Polémica entre Bonafini y el gobierno español

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y el gobierno español polemizaron ayer por el supuesto apoyo que el sector de Hebe de Bonafini le habría brindado a la organización terrorista vasca ETA.

El supuesto respaldo de esa organización a grupos vinculados con ETA provocó además la reacción negativas de otras organizaciones de derechos humanos de España y de Argentina.

Bonafini atribuyó a “una campaña del delarruismo” las versiones y aseveró que “nunca apoyamos los asesinatos de ETA. Sí denunciamos las torturas y vejaciones a presos vascos en las cárceles de España”. En Santiago de Compostela, el presidente De la Rúa dijo que desconocía el tema.

El ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, se quejó ayer de que la Asociación Madres de Plaza de Mayo difundió un apoyo a la ETA en su página web. Allí hay una carta de las Madres en la que dicen compartir “con las madres vascas el dolor por sus hijos presos, perseguidos y asesinados”. “Sabemos que el Estado español intenta proseguir la guerra y provocar una ruptura de la tregua”.Y añaden: “Las detenciones y torturas demuestran que lo peor del franquismo sigue vigente en España”.

Para Bonafini, se trata de “una campaña del delarruismo que nos quiere dar con un palo, pero no lo van a lograr”. Denunció que “un comando Coti, que debe ser el Coti Nosiglia, nos viene amenazando desde hace diez días “. En Madrid, la Asociación Víctimas del Terrorismo declaró “no grata” a la Asociación por su “apoyo explícito al mundo etarra” . También la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, mostró “total desacuerdo con el agravio hacia España” . Las Abuelas de Plaza de Mayo también marcaron diferencias. “Nosotras luchamos por la justicia y la verdad de manera democrática y no violenta”, aclaró Elba Lanzillotto. (DyN-DPA)

Balance positivo

El presidente Fernando de la Rúa y los funcionarios del equipo económico estaban cansados, pero exultantes al culminar la gira por España. Es que el gobierno recibió aquí un fuerte respaldo político del gobierno español y promesas de inversiones de las empresas.

En lo económico, destacaron los logros alcanzados en las áreas de energía, comunicaciones y pequeñas y medianas empresas

La secretaria de Energía y Minería, Débora Giorgi, remarcó el beneficio de 430 millones de dólares que representará para el Estado nacional y para Neuquén el acuerdo por la prórroga de la concesión del yacimiento Loma de la Lata. (ver págs. 6-7)

El titular de Comunicaciones, Enoch Aguiar, también remarcó que la desregulación telefónica que se iniciará el 9 de noviembre “atrae mucho en España” y aseguró que varias empresas, especialmente pequeñas y medianas, le expresaron la intención realizar inversiones a partir del nuevo esquema. También dijo que “Endesa Diversificaciones” tiene previsto invertir 9 mil millones de dólares en América Latina” incluyendo el país.

Por su parte el titular de Pequeñas y Medianas Empresas, Guillermo Busso, remarcó haber “apuntalado proyectos de coinversión ” mediante un acuerdo con el gobierno de Valencia. (DyN)


Comentarios


De la Rúa admite una "deuda social"