De la Rúa descarta medidas para el agro
Sigue la protesta, mientras que en la región se solidarizan pero no paran
BUENOS AIRES- Las posibilidades de alcanzar algún acuerdo que permita levantar el paro que llevan adelante las entidades ruralistas quedaron truncas ayer. El propio presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía, José Luis Machinea se encargaron de dejar en claro que desde el gobierno «se ha hecho todo» en materia de políticas para el sector.
La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, por su parte, expresó su solidaridad con la medida de fuerza y puntualizó los reclamos del sector. El presidente de la Federación, Luis Mesquín, dijo que la divulgación de los reclamos (ver solicitada en página 11) «es el mandato que recibí de las cámaras. Por ahora no tomaremos medidas de acción directa, pero permanecemos atentos a lo que decidan las cámaras», explicó.
Por su parte el presidente De la Rúa enfatizó que «todos los productores saben los esfuerzos que ha hecho el gobierno y la solidaridad puesta con el campo para reducir el máximo, dentro de las posibilidades del gobierno, los costos internos».
A su regreso de Chile, el mandatario atribuyó los problemas del campo a «factores internacionales», como «los subsidios que deprimen los precios» y recordó que «se ha publicado una solicitada con el conjunto de medidas que ha adoptado el gobierno».
«Se ha hecho todo», sintetizó De la Rúa al referirse a las medidas oficiales para el sector agropecuario, que ayer llevó a cabo su segunda jornada de protesta con características similares a las del lunes, si bien el impacto más fuerte se reflejó en los cinco mil corrales casi vacíos del Mercado de Liniers, donde sólo ingresaron 682 cabezas vacunas.
Ese indicador marcó el alto nivel de acatamiento de la medida de fuerza, que continuaba expresándose con mayor contundencia en las rutas de Entre Ríos, Chaco y Rosario, donde volvieron a localizarse piquetes desde la madrugada.
El ministro Machinea, en tanto, reiteró que no dispondrá ninguna medida «adicional», de las que reclama el sec-tor, «porque no tenemos recursos», y a-firmó que quienes se opongan a elimi-nar subsidios o exenciones en el Presu- puesto Nacional, deben decir de dónde saldrán los recursos para sostener las modificaciones».
La mayoría de las movilizaciones se mantuvo sin interrupciones y en el caso del sur de Santa Fe, pequeños productores apostados a la vera del camino, impidieron el tránsito a camiones que transportaban granos y otros productos del campo, hacia las terminales portuarias de la zona, dijeron dirigentes ruralistas regionales y chacareros que integran los piquetes.
Además, también se impidió la circulación de camiones-jaula con hacienda, que podría haberse comercializado en Liniers o Rosario. (DyN/AR)
Comentarios