Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

De la Rúa dialogó con sus pares de la "tercera vía"

Sostuvo varios encuentros en el marco de la cumbre del milenio.



NUEVA YORK, Estados Unidos (DyN - Enviado especial) - El presidente Fernando de la Rúa cenó ayer con los principales líderes de la denominada Tercera Vía, entre ellos el mandatario estadounidense, Bill Clinton, y el premier británico Tony Blair, en el marco de la cumbre del Milenio de Naciones Unidas (Más información ver pág. 2)

A la reunión con el llamado Grupo Berlín, que integran 15 mandatarios de todas las regiones, De la Rúa fue invitado especialmente por Clinton.

Además de Argentina, representan a América Latina los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, de Brasil, Henrique Cardoso, ausente en estas deliberaciones. El encuentro se desarrolló en el tradicional hotel Waldorf Astoria, lugar donde se hospeda Clinton.

Por la mañana De la Rúa asistió a la sesión inaugural -a cargo también de Clinton, por ser el presidente del país anfitrión. A su llegada a la sede de la ONU, a orillas del East River, De la Rúa y su esposa, Inés Pertiné, fueron saludados por el secretario general Kofi Annan, y su mujer.

Poco después, el presidente argentino escuchó algunos mensajes de sus colegas ante la Asamblea General, que hablaron de los problemas que ocasiona el hambre, el sida y sobre las posibilidades para el mantenimiento de la paz en el mundo.

Al retirarse del recinto principal, De la Rúa se cruzó con el primer ministro cubano, Fidel Castro, con quien intercambió un saludo y también con Clinton y la canciller norteamericana, Madeleine Albright.

Antes del mediodía De la Rúa se entrevistó con su par de Rumania, Emil Constantinescu, quien le manifestó su interés por incrementar las relaciones bilaterales y comerciales, que son prácticamente insignificantes, y en este sentido le propuso la utilización del puerto de Costanza, sobre el Mar Negro, para el ingreso de mercadería argentina hacia su país y Turquía.

Tras esa audiencia, De la Rúa se reunió con la premier de Bangladesh, Sheikh Hasina, una reconocida militante por los Derechos Humanos a quien le exterminaron toda su familia, incluido a su padre, un ex presidente de su país, en el marco de la guerra civil.

En el plano estrictamente comercial, se habló del desbalance favorable a la Argentina y sobre las posibilidades concretas de que empresas argentinas exploten las enormes reservas gasíferas que fueron recientemente descubiertas en ese país, además del comercio del arroz.

Tras el almuerzo y la foto oficial para la que posó De la Rúa junto al centenar y medio de colegas reunidos en Nueva York, el jefe del Estado argentino se reunió con el vicepresidente recientemente electo del Paraguay, Julio César Franco, con quien trató el tema de la aftosa.

También con sus pares de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez; de Hungría, Ferenc Madl; de Ucrania, Leonid Kuchma y de la República Checa, Vaclav Havel, así como con el príncipe de Marruecos, Moulay Rachid.

De la Rúa encarará hoy la segunda jornada de la cumbre, la última para él antes de despedirse, de Nueva York para partir rumbo a Canadá, punto siguiente de su gira de 15 días que abarcará también a China y que tuvo como punto inicial a México.

Sería el día más importante para el jefe del Estado argentino, ya que hablaría ante la Asamblea General (donde haría mención al tema Malvinas, adelantó el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini) .

Giavarini discutió con su par británico sobre Malvinas e inversiones

NUEVA YORK, Estados Unidos (DyN - Enviado especial) - Los cancilleres de Argentina y el Reino Unido, Adalberto Rodríguez Giavarini y Robin Cook, analizaron ayer aquí la cuestión Malvinas, en la que ambos gobiernos ratificaron sus derechos sobre el archipiélago austral y acordaron realizar acciones conjuntas ante los foros internacionales en el campo comercial.

El canciller Rodríguez Giavarini le adelantó el tenor del discurso que brindará mañana el presidente Fernando de la Rúa ante la Asamblea General de la ONU, donde hará mención al tema Malvinas.

Por su parte, Cook ratificó la posición inglesa de respetar el deseo de los isleños en lo referente a la cuestión de la soberanía de las Malvinas, y Rodríguez Giavarini insistió en la relación bilateral y en los derechos que históricamente asisten a la Argentina sobre el archipiélago.

No obstante, el Jefe del Palacio San Martín aclaró que Cook le manifestó su impresión de que las islas "no deben transformarse en el único tema de las relaciones bilaterales, con lo cual -dijo el canciller argentino- coincidió absolutamente".

Rodríguez Giavarini y Cook estuvieron reunidos durante 50 minutos en el marco de las Naciones Unidas, ya que los dos funcionarios integran las respectivas comitivas presidenciales que asisten a la Cumbre del Milenio que delibera en esta ciudad con la presencia de 150 mandatarios de todo el mundo.

Rodríguez Giavarini destacó como una de las novedades "más importantes" de la reunión la de las acciones conjuntas en el tema comercial: "Me hizo una propuesta de trabajar juntos en la apertura y el comercio", puntualizó el canciller argentino refiriéndose a su colega Cook y dijo que "éste resaltó que el rol de liderazgo de cada país en sus respectivas regiones será muy importante para eso".

Por otra parte, los cancilleres analizaron la desregulación del mercado telefónico en Argentina y en tal sentido, según dijo Rodríguez Giavarini, "ellos suponen (que tendrán) una fuerte presencia, ya que tienen un gran éxito en el área de las comunicaciones".


Comentarios


De la Rúa dialogó con sus pares de la "tercera vía"