De la Rúa firmó un decreto para facilitar inversiones



Antes de partir hacia el Vaticano, el presidente hizo uso de las nuevas facultades. Firmó un decreto para remover trabas y facilitar inversiones. Cavallo explicará hoy las medidas económicas.

El presidente Fernando de la Rúa estrenó ayer las facultades que el Poder Legislativo delegó en el Ejecutivo, al firmar un decreto de necesidad y urgencia en torno de la denominada ley de la competencia para “remover trabas y facilitar la inversión”.

Antes de partir al Vaticano y acompañado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, el Presidente se despidió del país con una batería de anuncios, entre los cuales figura también la regularización del SENASA, tendiente a encontrar una solución al grave problema de la aftosa.

El Presidente adelantó que Cavallo explicará hoy a los medios de comunicación las medidas “económicas, financieras y presupuestarias en orden al cumplimiento de las metas” fiscales.

Y sostuvo que la solicitud a Cavallo es “en función del viaje” a Estados Unidos que el ministro realizará en las próximas horas con el fin de “explicar -dijo- nuestro programa y nuestra situación”.

Con un pie en el avión oficial Tango 01 que lo trasladará a Roma, donde se encontrará con el Papa Juan Pablo II, el jefe del Estado advirtió además que se mantiene los decretos de necesidad y urgencia de las obras sociales y reforma previsional.

Escoltado por Cavallo, en el Salón “vip” del aeropuerto, De la Rúa expresó: “He visto publicado que se ha dado marcha atrás con respecto a los decretos de necesidad y urgencia de las obras sociales y reforma previsional. Reitero: mantenemos esos decretos”, sentenció.

El presidente aclaró que a raíz de decisiones judiciales que se encuentran analizando recursos de amparo, ayer dictó un decreto para “que no subsistan dos sistemas distintos. El régimen previsional se mantiene vigente”, insistió.

Ratificó también que le pidió al Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, que “avance en el estudio de reformas” respecto a la ley de ministerios y de remodelación del Estado.

De la Rúa sostuvo que busca “cambios en la ley de ministerios y de ciertas estructuras del Estado para hacerlo mejor y más eficientes”, pero aclaró que esas medidas recién serán analizadas a su regreso.

Ayer, diferentes medios se hicieron eco de las versiones sobre la intención del gobierno nacional de crear los ministerios de Turismo, Etica, Producción y Seguridad Social, una idea que Colombo no ratificó ni desmintió.

El primar mandatario explicó que el decreto de reforma de la ley de la competencia busca “remover trabas que hoy existen en la actividad económica y comercial para facilitar la inversión”.

De la Rúa también minimizó las bajas en algunas calificaciones de riesgo de la Argentina porque -confió- “seguro serán superados cuando vean la solidez del programa”.

“De allí que le pedí al ministro que hoy en la conferencia de prensa haga este balance de cuál es la situación fiscal del país. Esta información será muy importante en lo económico, porque en lo político ha quedado claro la solidez del sistema institucional ante la actitud unánime y solidaria de toda la dirigencia”, añadió.

Aunque el Presidente hizo el traspaso de mando correspondiente al titular de Senado, Mario Losada, una frase sonó como música para los oídos de Cavallo.

“Yo voy a aprovechar para descansar, hacete cargo”, le dijo De la Rúa al ministro de Economía minutos antes de subir al avión, según relataron a la agen-cia DyN testigos privilegiados de la despedida. (DyN)

Colombo: “La recaudación de marzo cayó un diez por ciento”

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, reconoció ayer que la recaudación fiscal de marzo sufrió una caída del orden del 10%, aunque aclaró que la cifra definitiva recién se conocerá hoy o mañana.

“La recaudación del mes de marzo fue floja en relación al mismo mes del año anterior” dijo Colombo, quien admitió que “está en ese orden”, cuando se lo consultó si la disminución era del 10%.

El funcionario dijo que la pérdida de la recaudación se debe a que este año el nivel de actividad “fue menor”, ya que hubo “un día menos de actividad, por la huelga en febrero que impacto sobre marzo”.

No obstante, el Jefe de Gabinete aseguró que “la Argentina cumplió siempre sus compromisos internacionales y lo va a seguir haciendo”.

“Las medidas que tomamos no sólo solucionan el déficit proyectado por encima de lo acordado cuando se dio el “blindaje” sino también genera una política activa”, dijo.

La Argentina acordó un déficit fiscal de 2.100 millones de dólares para el primer trimestre con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a los resultados del primer bimestre, los analistas estimaban que el desequilibrio podría trepar a los 700 millones, pero luego de la caída de la recaudación que se experimentó en marzo el rojo podría ser mayor.

Entre otros motivos, Cavallo impulsó el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente para tener un efectivo instrumento que le permita encarrilar las cuentas fiscales dentro de los compromisos asumidos.

Ante una consulta, Colombo afirmó que “el margen de negociación que cuenta la Nación es mayor” a 750 millones de pesos para afrontar las deudas internacionales.

“En la semana que viene -adelantó el ministro- quedará claramente demostrado que se cuenta con financiamiento adicional y que es posible volver rápidamente al marco del blindaje”.

Respecto a los próximos pasos del Gobierno, Colombo señaló que “durante esta semana va a haber una reunión, para incluir en la participar a las provincias, los sindicatos y los empresarios”.

“Cada uno debe poner lo suyo. Argentina debe recuperar gran parte de la competitividad perdida. Eso va a requerir no sólo el esfuerzo de la Nación sino también de las provincias, los sindicatos y los empresarios”, comentó. (DyN)


Comentarios


De la Rúa firmó un decreto para facilitar inversiones