#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

De la Rúa inicia hoy su viaje a Francia

Es su segundo viaje internacional en una semana. Asistirá en París a la cumbre de la Internacional Socialista, reunión en la que también estarán presentes el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y el presidente francés Jacques Chirac, entre muchas otras personalidades. También viajan Alfonsín y una comitiva radical. Su agenda es nutrida.



BUENOS AIRES - El presidente electo Fernando de la Rúa viaja hoy a París, donde el domingo iniciará una serie de encuentros con los principales jefes de Estado europeos, en el marco del XXI Congreso de la Internacional Socialista.

Durante su estadía parisina, De la Rúa tiene programado entrevistarse con el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair; de Francia, Lionel Jospin; de Italia, Mássimo D'Alema; de Israel, Ehud Barak; y de los Países Bajos, Wim Kok.

Asimismo, está previsto que se reúna con el presidente francés, Jacques Chirac; el canciller alemán, Gerard Schroeder; y con el ex presidente y titular del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González.

La partida está prevista a las 18.15, desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en un vuelo de la empresa Air France.

Lo acompañan su vocero de prensa, Darío Lopérfido, y el candidato aliancista a sucederlo en el Ejecutivo porteño, Aníbal Ibarra.

Paralelamente, una comitiva de la UCR -encabezada por el ex presidente Raúl Alfonsín- partió ayer con el mismo destino y un objetivo adicional al de lograr el status de miembro permanente de la IS para el centenario partido: solucionar los problemas internos que tienen su punto más alto de enfrentamiento en la futura presidencia de la Cámara de Diputados.

Una buena agenda

Si bien su primer salida del país fue la del miércoles último para reunirse con el presidente brasileño, Fernando Cardoso, en esta oportunidad De la Rúa estrenará su condición de mandatario electo en un evento internacional donde confluirán buena parte de los principales líderes políticos mundiales.

La agenda que se le preparó está a la altura de sus aspiraciones ya que no sólo hablará el mismo día que el líder sudafricano, Nelson Mandela, sino que el lunes mantendrá encuentros con Blair y Chirac.

Si bien en forma oficial no se confirmó la posibilidad de que De la Rúa y Blair traten la cuestión de Malvinas, el tema sobrevolará el Congreso habida cuenta de la resolución emitida por el Consejo de la IS que sesionó en junio en Buenos Aires, en la que se "alentó" a ambos gobiernos a buscar soluciones.

Además de De la Rúa, harán uso de la palabra, Alfonsín -quien aspira a lograr una de las vicepresidencias de la IS-, el senador Leopoldo Moreau -en su condición de vicepresidente de la UCR- y el diputado nacional Guillermo Estévez Boero, en representación del socialismo popular (PSP), miembro pleno de la IS desde 1973. (DyN y Télam)

No subirán los impuestos

Buenos Aires (INFOSIC) - El virtual ministro de Economía, José Luis Machinea, negó terminantemente ayer que le gobierno electo estudie aumentos de impuestos y desmintió las versiones sobre una reforma tributaria para aumentar la presión sobre los trabajadores.

"No se van a tomar medidas impositivas", dijo Machinea en una breve declaración en la que intentó poner punto final a la ola de versiones sobre lo que será el paquete económico del nuevo gobierno. Las declaraciones no alcanzaron a bajar el nivel de expectativas por la falta de definiciones sobre las medidas económicas que lanzará el Gobierno electo.

Entre los empresarios, en cambio, persiste la idea de que la Alianza impulsará subas de los impuestos internos y bajará el mínimo no imponible de Ganancias, para que paguen los asalariados y autónomos con ingresos a partir de los 1.500 pesos.

"Va ha haber alguna suba de impuestos y esa suba estará concentrada en las tres medidas anunciadas", como Ganancias, Internos y generalización del IVA, opinó el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Abel Viglione.

Las versiones sobre una mayor presión tributaria circularon en los últimos días y tomaron forma durante un seminario realizado en Mar del Plata, donde los empresarios dieron por sentado el aumento de impuestos y un nuevo recorte de gasto público para el próximo año.

"Un hombre razonable"

BUENOS AIRES (Télam) - El titular de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), Eduardo Escasany, aseguró ayer que los banqueros estarían "muy tranquilos", si el referente económico de la Alianza, José Luis Machinea, es designado ministro, ya que lo consideran "un hombre muy razonable".

"Los banqueros estaríamos muy tranquilos si fuese Machinea (el ministro de Economía), porque lo conocemos hace muchos años y sabemos que es un hombre que conoce perfectamente la materia económica", sentenció Escasany.

El banquero fue abordado por la prensa cuando ayer fue al Hotel Panamericano, para saludar al presidente electo, Fernando de la Rúa.

Machinea "es un hombre muy razonable con el que uno puede estar, o no, de acuerdo en algunos temas, pero siempre es un hombre que va a escuchar y es muy razonable", insistió.

Por otro lado el banquero negó que la demora en la definición de quien será el futuro titular de la cartera económica genere incertidumbre: "De alguna manera yo creo que están muy bien delineados cuáles van a ser las líneas de acción de este gobierno", apuntó. En este sentido señaló que "las líneas son de un manejo ortodoxo de la economía" y agregó que "resolver el problema de las cuentas fiscales es la condición sine qua non para resolver otros problemas como el desempleo".


Comentarios


De la Rúa inicia hoy su viaje a Francia