De la Rúa lleva a España la prórroga de Loma de la Lata

Aunque la prioridad es la negociación por Aerolíneas, hay avances para cerrar el acuerdo con Repsol

La prórroga de la concesión del yacimiento de Loma de la Lata figura como tema "a tratar" en la agenda de trabajo que lleva el presidente Fernando de la Rúa para su próxima gira por España, que comenzará el 23 del corriente.

Así lo confirmó una alta fuente del Ministerio de Economía de la Nación, que aseguró que "la prioridad hoy está en cerrar el acuerdo de saneamiento de Aerolíneas Argentinas, pero no se descarta que existan importantes avances para la definición para la prórroga que solicitó Repsol-YPF".

En este sentido, existen evidentes signos de que el gobierno nacional estaría dando el visto bueno a la prórroga.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación se mantie-ne el tema en un absoluto hermetismo.

Ayer volvieron a asegurar desde oficinas de esta dependencia que todavía no está definido el canon que demandará la Nación a la petrolera española, y ante la pregunta sobre si era posible una definición previa al viaje del presidente, la respuesta fue cortante: "los técnicos están trabajando en el tema. No hay fecha definida al respecto".

Pese a este hermetismo, trascendió que el canon que se está analizando cobrar para dar la prórroga esta ubicado en un rango que va de los 300 a los 500 millones de pesos.

Por otro lado, no se descartó la posibilidad de que la titular de Energía, Débora Giorgi, acompañe al presidente en la gira que la delegación argentina efectuará por España apoyando las gestiones a realizar con la petrolera.

En este sentido, el funcionario consultado por "Río Negro" destacó que todavía "no está cerrada" la agenda con los temas a tratar en la gira por la península ibérica, adelantando la posibilidad de que "técnicos del área de Economía lleguen un par de días antes a España para presentar alternativas tanto para el tema de Aerolíneas como a Repsol-YPF".

La necesidad del gobierno nacional por mostrar resultados en cuanto a nuevas y posibles inversiones que pueden llegar al país, pone presión sobre el acuerdo marco que firmó el gobernador Jorge Sobisch con el titular de Repsol-YPF, Adolfo Cortina, a mediados de este año.

En este acuerdo, el gobierno neuquino otorgaba garantías políticas para prorrogar la concesión del yacimiento de Loma de la Lata por otros diez años, a cambio de 8.000 millones de dólares de inversiones por el lapso 2000/2027, aplicándose más de 5.000 millones de esta cifra en el período 2000/2005.

Sin dudas que para el presidente De la Rúa volver con un acuerdo de este tipo firmado con Repsol-YPF, cambiaría el estado de ánimo de los operadores económicos, por lo menos de uno de los sectores más dinámicos de la economía del país como lo es la actividad hidrocarburífera, que este año generará exportaciones superiores a los 4.000 millones de dólares.

Por el lado del gobierno neuquino, que está presionando para que el acuerdo se firme cuanto antes, los acontecimientos de estos últimos días mejoran el posicionamiento de la administración de Sobisch frente al mismo:

* El alejamiento de "Chacho" Alvarez debilita la oposición que tenía Sobisch en la Legislatura, que era una de las que criticaba abiertamente el acuerdo con Repsol-YPF.

* Las necesidades del gobierno nacional por mostrar "resultados" ante los operadores internacionales, apuran las definiciones para llegar a un acuerdo por la prórroga.

* El nombramiento de Miguel Bein como representante argentino en las negociaciones con España (especialmente para el caso de Aerolíneas), no deja de ser una buena noticia por la muy buena relación que tiene el funcionario con el gobernador neuquino.

Con este favorable panorama, Sobisch intentará incorporarse junto a la delegación argentina que viaja a España. "La idea del gobernador es viajar, pero no sabemos si lo puede llegar a hacer", señaló un importante operador allegado al mandatario.


Comentarios


De la Rúa lleva a España la prórroga de Loma de la Lata